CAUSAS DE DISCAPACIDAD

 

Enfermedad de la madre: Durante el embarazo la madre puede adquirir enfermedades en las cuales  consume sin prescripción médica algún medicamento que dañan al producto ocasionándoles una discapacidad dependiendo el tiempo de gestación.

 

Congénitas o de nacimiento:  En el nacimiento es posible que se utilicen auxiliares con los que dañan al bebé o bien al momento de nacer el niño puede presentar complicaciones como el cordón umbilical enrollado en su cuello, puede tomar liquido amniótico ,entre otras cosas.

 

Envejecimiento: En las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad.

 

Accidentes: Toda persona está propensa a sufrir un accidente en el cual es posible que como consecuencia tengan una discaoacidad.

 

http://discapacidad.presidencia.gob.mx/?P=38

 

ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por ATENCIÓN TEMPRANA el conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños y niñas que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo o riesgo de padecerlas. Estas intervenciones son planificadas con carácter global e interdisciplinar y están dirigidas a los niños y niñas en la primera infancia, a su familia y al entorno.

Son objetivos de la atención temprana:

·        Prevenir o eliminar la minusvalía, impedir que se agrave y atenuar sus consecuencias;

·        Garantizar a las personas con minusvalía una participación plena y activa en la vida social;

·        Ayudar a las personas con minusvalía a llevar una vida autónoma, según sus propios deseos.

 

http://www.infodisclm.com/atencion%20temprana%20cuenca.htm#concepto

 

 

 

 

 


 

 

                                  VISUAL                   * BAJA VISIÓN (DVBV)

                                                                        * CEGUERA (DVC)

 


                                    AUDITIVA                        * HIPOACUSIA (DAH)

                                                                        * SORDERA (DAS)

 

Rectángulo redondeado: DEFICIENCIAS                                        INTELECTUAL

 


                                       MOTRIZ                    * SÓLO FÍSICA (DMF)

* ASOCIADA DAÑO   NEUROLÓGICO(DMDN)

                                        LENGUAJE                 * ARTICULACIÓN (PLA)

                                                                              * COMUNICACIÓN (PLC)

      

MÚLTIPLE                     MAS DE UNA DISCAPACIDAD


 

SÍNDROMES

 

v      Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.

v     Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

 

Síndrome de Turner

Síndrome del Maullido del Gato  
Síndrome de Creutzfeldt-Jakob o de las Vacas Locas  
Síndrome de Down  

Síndrome de Muerte Infantil Súbita 
Síndrome Subacromial  
Síndrome X Frágil  

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Etc.

 

http://guia.hispavista.com/Salud_y_Medicina/Enfermedades/Sindromes/Tipos_de_Sindromes

 

 

SUPERDOTADO

En términos generales, se considera que una persona posee una dotación normal de inteligencia cuando obtiene un cociente intelectual en pruebas psicométricas en el entorno de los 100 puntos (CI entre 80-120).
Se habla de superdotación cuando la persona en estas mismas pruebas presenta una puntuación por encima de 150 (aunque varía en algunos puntos, según criterios específicos).

Es bien sabido que no se trata del niño que mejores notas saca o el que mayor rendimiento obtiene en los aprendizajes, por lo que suele pasar desapercibido.

Su detección se realiza en primaria, con 8-10 años y en muchas ocasiones por ser un niño problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.

El maestro no suele ser un buen detector porque asocia superdotado a un niño aplicado, obediente, con buen rendimiento de las habilidades académicas.

Es más, puede valorar equivocadamente a estos niños por ser muy inquietos, son los que molestan por preguntar constantemente, no muestran interés por las actividades propuestas, no siguen el ritmo de la clase.

Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos, además suelen cuestionar a la autoridad, a los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes. Es importante distinguir al superdotado del niño con "talento académico" que es el que saca buenas notas y destaca por su rendimiento en clase.

También hay que distinguirlo del creativo-artístico que limita su campo de creación a determinados ámbitos (pintura, literatura...).

En la población infantil escolarizada las proporciones que se dan son : 5% es creativo-artístico, 5% posee talento académico y 1% es superdotado.

http://www.zonapediatrica.com/patologias/superdotados.htm

 

TRASTORNO

 

Un trastorno es una alteración leve de salud.

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.

Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.

El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste establece con el entorno.

Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.

Un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm#esqcorporal 


 

 

MEDICAMENTOS

 

 

TRANQUILIZANTES: Los tranquilizantes son los terceros medicamentos más prescritos en el sistema público de salud. La mayoría de ellos pertenecen al grupo de las benzodiacepinas, fármacos con un riesgo cierto de adicción y efectos no deseados, como por ejemplo, la sobresedación y su interacción con otras sustancias.

 

 

ANTIDEPRESIVOS:

Los psicofármacos utilizados en el tratamiento de la depresión incluyen :

·        antidepresivos tricíclicos

·        antidepresivos tetracíclicos

·        inhibidores de la mono-aminoxidasa (IMAO), incluyendo a los antidepresivos RIMA (moclobemida), de acción selectiva y reversible sobre la monoaminoxidasa A.

·        inhibidores de la recaptación de serotonina y otros antidepresivos de "nueva generación": fluvoxamina, trazodona, fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram, etc.

·        sales de litio, sobre todo en las depresiones de los trastornos bipolares (psicosis maníaco-depresiva).

La pauta de medicación aconsejable consiste en iniciar el tratamiento con una dosis baja (por ejemplo, 50-75 mg/día para fármacos tipo imipramina, amitriptilina o maprotilina), aumentándola rápidamente hasta alcanzar la dosis máxima (150-200 mg/día) durante la segunda semana de tratamiento.

Esta dosis máxima se mantiene 4 ó 6 semanas, incluso si se ha conseguido una mejoría clínica notable con anterioridad.

Luego se reduce paulatinamente la dosis entre la sexta y la duodécima semanas de tratamiento, pudiéndose interrumpir éste o continuarlo, según el caso, en función de grado de remisión, persistencia de motivaciones, etc. A menudo es necesario proseguir el tratamiento, con dosis decrecientes, hasta los 6 meses.

La mejoría suele ser evidente en el curso de la tercera semana y alcanza su grado más efectivo entre la cuarta y la quinta semanas.

Otras terapéuticas empleadas son:

·        las curas de privación de sueño.

·        terapéutica electroconvulsionante, que sigue manteniendo sus indicaciones en el campo de ciertas depresiones psicóticas o con graves ideas de suicidio. Sin embargo, su uso ha quedado muy restringido en los últimos años, gracias a la acción cada vez más específica de los psicofármacos citados.

 

http://www.tuotromedico.com/temas/antidepresivos.htm