AUTOCAD

 

 

CONCEPTO:

 

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (DAO; en inglés, Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

CARACTERÍSTICAS:

Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAO), AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.

Como todos los programas de DAO, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.

Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCad, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de dibujo.

El formato .dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservándose AutoCAD el formato .dwg para sí mismo. El formato .dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el .dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades específicas.

Es en la versión 11, donde aparece el concepto de modelado sólido a partir de operaciones de extrusión, revolución y las booleanas de unión, intersección y sustracción. Este módulo de sólidos se comercializó como un módulo anexo que debía de adquirirse aparte. Este módulo sólido se mantuvo hasta la versión 12, luego de la cual, AutoDesk, adquirió una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de sólidos ACIS.

El formato .dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos más nuevos .dwg no puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADs que admitan ese formato. La última versión de AutoCAD hasta la fecha es el AutoCAD 2008, y tanto él como sus productos derivados (como Architectural DeskTop ADT o Mechanical DeskTop MDT) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al OpenDWG, que sólo puede usar el formato hasta la versión 2000.

PANTALLA.

La pantalla característica de trabajo que presenta AutoCAD 12, puede tener diferentes formas dependiendo de su configuración, sin embargo, en general tiene la siguiente apariencia:

En ella se distinguen los siguientes elementos: Línea de comandos; Área gráfica; Cursor gráfico; Menú de pantalla; Línea de estatus y Barra de Menú y Menús desplegables.

Ð LINEA DE COMANDOS. Situada en la parte inferior de la pantalla, en la cual, si el usuario tiene los conocimientos necesarios de los comandos y sus formas de emplear, podrá ingresarlos directamente por el teclado.

Ð AREA GRAFICA. Es el área activa de la pantalla en la que el usuario mediante el ratón o con las teclas de desplazamiento del teclado, crea sus diseños y le da forma a sus ideas.

Ð CURSOR GRAFICO El cursor gráfico, es un elemento que ofrece el sistema en forma de marca fiducial que permite una serie de acciones como dibujar; seleccionar entidades; escoger opciones de menús y activar o desactivar ventanas de diálogo. Según la configuración y estatus en que se encuentre el sistema AutoCAD, el cursor adoptará diferentes apariencias.

Ð MENU DE PANTALLA Según la configuración inicial que se haya realizado del sistema, aparecerá en a la derecha de la pantalla, un menú que comprende el conjunto de comandos principales que ofrece el sistema AutoCAD. Al activar uno de estos elementos del menú de pantalla, éste se abrirá para dar paso a la presentación de los comandos dependientes asociados el anterior.

Ð LINEA DE ESTATUS Línea situada en la parte superior de la pantalla muestra información referida al nombre del dibujo que se trabaja y las coordenadas (X;Y) actuales del cursor gráfico.

Ð LINEA DE ESTATUS Línea situada en la parte superior de la pantalla muestra información referida al nombre del dibujo que se trabaja y las coordenadas (X;Y) actuales del cursor gráfico.

Ð BARRA DE MENU Y MENUES DESPLEGABLES Según la configuración del sistema AutoCAD, la barra de menú aparece en la parte superior de la pantalla, los que al activarse con el cursor, mediante la pulsación del botón derecho del ratón, se despliegan mostrando los subcomandos asociados. Cabe destacar que si un subcomando desplegado, está seguido por el símbolo ð, ello significa que ese subcomando posee además otra secuencia de subcomandos asociados.

Estos menús desplegables permanecen abiertos mientras no se efectúe cualquiera de estas operaciones: seleccionar una de sus opciones; desplegar otro menú desplegable; seleccionar una opción del menú de pantalla; seleccionar un punto del área gráfica situada fuera del menú; ingresar un carácter por teclado o seleccionar una opción del menú de tableta.

 

APLICACIONES

Las aplicaciones del programa son múltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniería, hasta diseño de planos o maquetas de arquitectura. Empleado por ingenieros, arquitectos y aparejadores

 

 

CONCLUSIONES:

Con ayuda de estas investigaciones ampliamos nuestro conocimiento al descubrir programas actuales de los que ni siquiera tenía conocimiento de  su existencia.

Ahora, gracias a la materia de informática, he aprendido que con el programa de autocad se pueden elaborar desde dibujos hasta complicados planos de ingeniería y arquitectura.

Es importante estar en constante actualización y búsqueda respecto a la tecnología, debido a que avanza a una velocidad impresionante, y si no nos mantenemos al margen, otras personas sí lo harán, y obtendrán una ventaja sobre nosotros. Por lo tanto es importante mantenerse al día y a la vanguardia.

Si queremos avanzar al ritmo del mundo vale la pena hacer un esfuerzo, bien vale la pena, en un futuro verás la cosecha de lo que siembras hoy.