HISTORIA DEL LENGUAJE C

 

         Antes de empezar con la historia del lenguaje C definiré ¿Que es el lenguaje C? El C es un lenguaje de programación de nivel medio ya que combina los elementos del lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del ensamblador. Una  vez aclarado este punto pasaremos a conocer su historia.

 

En 1967 Martin Richard creo el lenguaje BCPL que fue la base para la creacion del lenguaje B escrito por Ken Thompson en 1970 con la intención de recodificar el UNIX, que en su face de arranque estaba codificado en lenguaje ensamblador.

 

 

El lenguaje c fue creado por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell Telephone en 1972, el c fue creado con un fin específico: el diseño del sistema operativo UNIX. Este lenguaje solo es una modificación del lenguaje B. El lenguaje C se llama de esta forma debido a que su predecesor fue llamado B.

 

La novedad que proporcionó el lenguaje C sobre el B fué el diseño de tipos y estructuras de datos. Los tipos estructurados básicos de C son las estructuras, las uniónes, y los arrays. Estos permiten la definición y declaración de tipos de mayor complejidad.

 

Los tipos básicos de datos en el lenguaje C eran "CHAR" (carácter), "INT" (enteros), "FLOAT" (Reales en simple presición), y "DOUBLE" (Reales en doble Presición). Posteriormente se añadieron los tipos "SHORT" (Enteros de longitud<=longitud de un int), "LONG" (Enteros de longitud >= longitud de un entero), "UNSIGNED" (Enteros sin signo), y "ENUMERACIONES".

 

Como el  C es un lenguaje muy poderoso y flexible su uso se difundió muy rápidamente mas allá de los laboratorios Bell. Los programadores de todo el mundo comenzaron a usarlo para escribir todo tipo de programas. Sin embargo, diferentes organizaciones comenzaron a utilizar muy pronto sus propias versiones del C,  las pequeñas diferencias entre las implementaciones comenzaron a dar problemas a los programadores. Para resolver este problema, el American National Stándards (ANSI) formo un comité en 1983 para establecer una definición estándar del C, que llego a ser conocida como C estándar  ANSI. Con unas cuantas excepciones, todos los compiladores del C modernos de adhieren a este estándar.

 

El lenguaje C inicialmente fué creado para la programación de

 

-Sistemas operativos

-Intérpretes

-Editores

-Ensambladores

-Compiladores

-Administradores de bases de datos.

 

Actualmente, debido a sus características, puede ser utilizado para todo tipo de programas.

 

Algunas de las versiones existentes son:

 

- Quick C

- C++

- Turbo C

- Turbo C ++

- Borland C

- Borland C++

- Microsoft C

- Turbo C 2.0

- Turbo C++ 1.0

- Borland C++ 2.0

 

 

REGRESAR