Instalación

Consideraciones Básicas

La instalación de un sistema operativo era hasta hace unos años una tarea ardua, manual, difícil, y había que conocer perfectamente todos los dispositivos de hardware en la plataforma donde se fuera a instalar. Ahora, por ejemplo, Windows NT se suministra con un entorno de instalación amigable y fácil de usar, detectando e instalado casi todo lo que se refiere a hardware él sólito.

Cuando se empieza una instalación lo primero que hay que hacer es calcular la plataforma que nos hace falta para instalar el sistema operativo para que su rendimiento sea eficaz y rápido, sin escatimar en gastos que luego nos pueden costar más de un disgusto. Para ello nos haremos las siguientes preguntas:

¿Cuánta memoria necesito?

La memoria que consume el sistema operativo va directamente relacionada con la cantidad de servicios que instalemos en servidor. Y también directamente con la cantidad de usuarios que estén trabajando a la vez conectados al servidor.

¿Qué velocidad de tratamiento queremos?

Existe un mínimo imprescindible de memoria para que el sistema funcione aunque tenga un número elevado de usuarios y todos los servicios habilitados, lo cual nos perjudicará en velocidad de proceso. Por ello hemos de tener en cuenta dos conceptos: el nivel medio y el nivel punta de utilización del servidor.

Esto significa que si sobredimensionamos el equipo, nos subirá el coste en gran medida mientras que si hacemos el estudio de utilización podremos ver como sacrificando un poco de tiempo de respuesta durante unos minutos – utilización punta - podremos tener el sistema con un uso normal durante el resto del tiempo – utilización media -.

 

Inicio Instalación

Una vez considerado el sistema que albergará a nuestro servidor pasaremos a instalar el sistema operativo, en estas páginas vamos a documentar la instalación de NT 4.0 sobre una plataforma PC.

 

El sistema operativo se suministra en formato CD, por ello nuestra plataforma tiene que tener instalada un lector de CD-ROM compatible con NT (casi todos lo son) o estar conectado a una red que tenga uno compartido, también tendremos tres discos de inicio, si no es así tendríamos que generarlos.

 

Los discos de inicio pueden generarse desde cualquier PC que tenga CD-ROM, bastaría con introducir el CD de NT, ir al directorio I386 y ejecutar la instrucción WINNT /OX, nos pedirá tres disquetes formateados y vacíos.

 

 El programa WINNT

Antes de seguir adelante tenemos que hacer un inciso y conocer el comando WINNT con todas sus extensiones:

 

 PARAMETRO

 EFECTO

 

/S[:] nombre de la ruta

 Indica la ruta de origen de los archivos de Windows NT; también puede ser una unidad de RED.

 

/T[:] nombre del directorio

 Indica el directorio temporal en el que se guardarán los archivos para la instalación, también puede ser una unidad de RED.

 

/I [:] nombre del archivo .INF

 Indica el nombre del archivo de instalación, por defecto es el archivo DOSNET.INF.

 

/O

 Solo crea los discos de inicio.

 

/OX

 Crea los discos de inicio para la instalación desde CD-ROM.

 

/F

 Desactiva la comprobación de los archivos disponibles en los disquetes de inicio.

 

/C

 Pasa por alto los controles de espacio disponibles en los disquetes de inicio.

 

/B

 Para hacer la instalación sin los disquetes de inicio. Mediante /S indicaremos la ruta de los archivos de instalación si no es desde el CD-ROM en el directorio I386.

 

/V

 Permite la instalación automática. Mediante /S indicaremos la ruta de los archivos de instalación si no es desde el CD-ROM en el directorio I386

 

Para todos los casos de instalación NT 4.0 necesita un volumen de disco local compatible con NT, con al menos119 Mb de espacio libre, no comprimido y formateado con FAT o NTFS.

Podemos encontrarnos con distintas circunstancias al hacer la instalación:

·        Si tenemos un sistema operativo instalado con acceso a un lector de CD, desde el directorio I386 del CD ejecutamos WINNT/B para que comience la instalación y no se generen los tres discos de inicio.

 

·        Para realizar una instalación a través de red necesitamos tener instalado el cliente para red de MS-DOS (viene incluido en el CD de NT server o descargarse desde el web de Microsoft), Windows 3.11 o Windows 95, nos conectamos aun CD compartido en red o a un disco duro que contenga los archivos de instalación y ejecutamos WINNT/B desde el directorio I386.

 

·        Si no tenemos nada instalado en el disco duro, introduciremos el CD-ROM en su lector, el disco 1 en la disquetera y después encenderemos el sistema.

 

·        Si estamos instalando NT 4.0 en un equipo que pueda arrancar desde el lector de CDROM podemos cambiar en la BIOS la secuencia de arranque de manera que empiece por el CD, aunque el disco duro esté sin formatear y consecuentemente sin ningún tipo de sistema operativo instalado, el programa de instalación se inicia sólo y te permite hacer la instalación sin tener nada en el disco duro y sin tener que generar los disquetes de instalación.

 

 

Una vez iniciada la instalación todas las opciones anteriores siguen prácticamente el mismo esquema.

¿Qué dispositivos de hardware me hacen falta?

Cuando hablamos de dispositivo de hardware nos referimos a todos los dispositivos electrónicos controlados por la CPU del sistema como por ejemplo, la tarjeta gráfica, un módem, una tarjeta RDSI, una unidad de Backup. etc. Tenemos que tener claro como se va a entender con los demás equipos de la RED, si se va ha conectar a otros equipos fuera del edificio, o fuera de la ciudad, que cantidad de información vamos a tratar, como de importante es esa información, cada cuanto tiempo hay que hacer un Backup (copia de respaldo de archivos), etc.

¿Detectará el sistema operativo esos dispositivos?

Antes de comprar hay que estudiar el dispositivo y la compatibilidad con el sistema operativo.

Cuando compramos un sistema operativo debemos pedir la lista de compatibilidad del Hardware que es el documento en donde podemos ver todos los componentes que se detectan.

En el caso de que no viniese alguno de nuestros dispositivos tendríamos que consultar con el fabricante, el cual nos tendría que proporcionar los denominados "DRIVERS" que son los ficheros que hacen que el dispositivo se entienda con el sistema operativo. Siempre es conveniente consultar primero la lista de compatibilidad hardware de NT que proporciona Microsoft.

¿Cuánto disco duro me hace falta?

La cantidad de memoria de almacenamiento masivo que nos hace falta será directamente proporcional a la cantidad de usuarios que tenga el sistema y también al tamaño de los ficheros que se van a almacenar en el sistema de archivos, así como el software que se instale.

Los requisitos mínimos para que Windows NT funcione sobre plataformas de tipo PC son los siguientes:

 

 Windows NT Workstation

 Windows NT Server mínima

 Windows NT Server recomendada

 

Procesador

 486DX

 PENTIUM 90

 PENTIUM-PRO

DUAL PENTIUM

 

Memoria

 > 12 Mb

 >12 Mb

 >64 Mb

 

Disco duro

 >117 Mb

 > 148 Mb

 2 de 4 Gb en espejo

 

Controlador de disco

 E-IDE o SCSI

 E-IDE o SCSI

 SCSI

 

Tarjeta gráfica

 VGA con 2Mb

 S-VGA BASICA

 S-VGA BASICA

 

CD-ROM

 ATAPI o SCSI

 ATAPI o SCSI

 ATAPI o SCSI