WORD
 

 

 

 


Word 2000 es una parte importante de Office 2000, y está disponible en las ediciones Premium, Professional, Standard y Small Business de Office 2000.

Word ha sido el procesador de textos por excelencia de Office. Pero en Office 2000 hay un énfasis especial en la automatización de aplicaciones y la nueva sencillez que ofrece Office 2000 en este campo.

Gracias a la utilización de VBA (Visual Basic for Applications), el usuario puede programar sus propios programas a aprovechando las capacidades de cada producto.

Esto es muy útil ya que  permite al usuario crear sus propios interfaces, como frontal de su procesador de textos para automatizar tareas repetitivas.

Esta posibilidad es una de las más apreciadas, las nuevas capacidades de VBA la hacen mas útil si cabe.

Siendo desde hace tiempo la aplicación elegida por todos para crear documentos impresos, Microsoft® Word 2000 ha sido además adaptado para su uso en el ciberespacio. Junto con nuevas y mejoradas herramientas para simplificar las tareas más comunes de procesamiento de textos, Word 2000 añade un menú Web extendido con nuevas capacidades, y la integración total con el Correo Electrónico Microsoft Office.

 

Microsoft Word también se conoce como MS Word o simplemente Word.

Se usa MS Word para:

·      Crear nuevos documentos.

·      Formatear documentos.

·      Editar documentos.

Word es fácil de usar, pero suficientemente poderoso para ayudarle en el desarrollo de cualquier tipo de documentos ya sea  fotográficos, boletines informativos y hasta libros.

Microsoft Word sirve para :

·      Para  editar texto.

·      Programa para editar texto.

·      Como paquete para editar texto.

·      Como editor de texto.

Todos significan lo mismo.

Cada documento de Word se guarda como un archivo en el disco duro de la computadora o en un diskette. Si tiene 10 documentos, entonces tiene 10 archivos. Puede ser muy largo o muy corto. Un documento de hasta 100 páginas puede guardarse en un solo archivo.

Las versiones que soporta Word son:

·      Word 6.0 (a.k.a. 95)

·      Word 97 (Word 7.0)

·      Microsoft Word 98 (J)

·      Microsoft Word 98 for the Mac

·      Word 2000

·      Microsoft Word 2001 for the Mac

·      Word XP

 

 

Barra de herramientas de Word

ARCHIVO

Nuevo: Se elige para abrir un documento nuevo de Word o para crear cartas, faxes, currículums, páginas web, etc. mediante un asistente, al cual le vamos indicando cómo queremos crear el documento. Pero antes tenemos que seleccionar el tipo de asistente que deseamos usar. Primero hacemos clic en la solapa correspondiente y luego doble clic en el asistente.

Abrir: Se utiliza para abrir un documento que tengamos guardado. Para ello, se busca la ruta en "buscar en", se selecciona el archivo haciendo un clic en él y se pulsa el botón abrir.

Cerrar: Sirve para cerrar la ventana del documento, pero no la del programa de Word, de la misma forma que haríamos al cerrar una ventana de Windows.

Guardar: Aquí se guarda los archivos de Word. Al hacer clic en esta opción nos sale otro cuadro de diálogo, como el anterior. Se le escribe un título en "nombre de archivo", se busca la ruta en "guardar en" y se pulsa el botón guardar. Guardar: Aquí se guarda los archivos de Word. Al hacer clic en esta opción nos sale otro cuadro de diálogo, como el anterior. Se le escribe un título en "nombre de archivo", se busca la ruta en "guardar en" y se pulsa el botón guardar.

Guardar como: guarda el archivo con un nombre de archivo, ubicación o formato de archivos distintos. También puede utilizarse este comando para guardar un archivo con una contraseña o para protegerlo de forma que ningún otro usuario pueda cambiar el contenido.

Guardar como HTML o como Página Web: Guarda el archivo en formato HTML (un página Web) para poder verlo en un explorador Web y establece otras opciones, como el titulo de la página Web y la ubicación en la que se guardará el archivo. El formato y los elementos que no son admitidos por html, son eliminados del documento.

Versiones: Con esta opción podemos ya sea guardar y gestionar varias versiones de un único archivo. Después de guardar versiones de un documento, podemos volver y revisar, abrir, imprimir y eliminar algunas versiones anteriores  lo utilizan cuando queremos guardar el documento de Word 97 en otro formato de archivo diferente (otras versiones antiguas de Word como Word 95, Word 6.x, etc.).

Vista previa de la página Web: nos permite obtener una vista previa del archivo actual como página Web en el explorador, a fin de ver cuál será su aspecto antes de publicarlo.

Configurar página: En esta opción podemos cambiar los márgenes de una página, fuente, el tamaño del papel, su orientación (vertical u horizontal) y otras opciones del diseño de la página actual.

Vista preliminar: Sirve para ver como ha quedado el archivo, antes de imprimirlo.

Imprimir: Se utiliza para imprimir un archivo o lo elementos seleccionados. Nos sale un cuadro de diálogo donde se selecciona el nº de copias, el rango de páginas a imprimir (todo el documento o la página actual o el rango que le indiquemos. Ejemplo: 5-10,12 esto quiere decir que nos imprima desde la página 5 hasta la 10 y la 12). En la caja de diálogo que aparece no da las siguientes opciones:

·      Imprimir un intervalo de páginas

·      Imprimir más de una copia a la vez

·      Imprimir un documento para adaptarlo a los diferentes tamaños de papel

·      Imprimir sólo paginas pares o impares

·      Imprimir páginas y secciones concretas

·      Imprimir varios documentos a la vez

·      Imprimir un borrador de un documento

·      Imprimir en orden inverso

·      Imprimir un documento en un archivo

·      Imprimir los datos de un formulario de WORD

·      Imprimir un documento maestro

Enviar a: Se utiliza para mandar mensajes a un destinatario a través de correo electrónico o por fax, etc.

Al dar clic cobre esta opción nos aparecen mas opciones que son las siguientes:

·      Destinatario de correo: aquí podemos enviar el contenido del documento como el cuerpo del mensaje electrónico.

·      Participante de reunión en línea: esta opción no la pude utilizar porque aparece desactivada.

·      Microsoft PowerPoint: Abre el documento activo en Microsoft PowerPoint, donde puede crearse un presentación.  En esta opción envié todo el documento tal y como lo tenia pero me hizo un enrredijo que no se sabia ni que pero ya había explicado la maestra en clase que esto iba a pasar si no teníamos el texto ordenado y con títulos y toda la cosa.

·      Destinatario de fax: no use esta poción pero a lo que vi es que la información

Propiedades: Con esta opción podemos ver la información de todas las propiedades acerca de un documento

1, 2, 3....: Estas opciones que aparecen después de la opción propiedades son los últimos archivos que se han abierto en este programa. Para volver a abrir uno de estos archivos rápidamente, haga clic en él.

Salir: Sirve para cerrar la ventana del programa de WORD, pero antes solicita que guarde todos los archivos que no haya guardado, aunque claro si ya los guardo pues no pregunta nada y solamente cierra el programa.

 

 

EDICIÓN

Deshacer: Lo que hace esta opción es invertir el último comando o eliminar la última entrada que haya escrito. Para invertir varias acciones al mismo tiempo, haga clic en la flecha ubicada justo a y, a continuación, haga clic en las acciones que desee deshacer. El nombre del comando cambia a imposible deshacer si no se puede hacer la última acción. La mayoría de las personas hemos utilizado esta opción pero la única diferencia es que casi siempre utilizamos las teclas rápidas que son Control + Z, o en su caso la flechita que aparece en la barra de herramientas.

Repetir: Repite el último comando o acción, si fuera posible. Cuando se utiliza el comando deshacer para invertir una acción, el comando repetir cambia a rehacer.  En pocas palabras el comando rehacer invierte la acción del comando deshacer.

 

Cortar: Esta opción lo que hace quitar lo que teníamos seleccionado y lo envía directamente al portapapeles. Esto  se usa para pegar lo seleccionado, pero con la diferencia de que ya no se encuentra en el lugar de antes, ya que se ha cortado para llevarlo a otro sitio.

Copiar: Copia la selección del portapapeles. Se utiliza para copiar lo que hemos seleccionado previamente en un documento. Hay varias formas de seleccionar un texto de un archivo:

Pegar: Esta opción inserta el contenido del portapapeles en el punto de inserción, reemplazando cualquier selección. Una vez que hemos copiado lo que anteriormente se ha seleccionado, se hace clic en esta opción para pegarlo en otro lugar. Antes de pegar hay que colocar el cursor en el lugar correspondiente.

Pegado especial: Pega, vincula o incrusta el contenido del portapapeles en el archivo actual con el formato que especifique. Por ejemplo si pegamos una gráfica de Excel y le hacemos cambias a la gráfica estos cambias también se le harán al documento que hemos pegado como pegado especial, aunque claro tenemos que especificar el la caja de diálogo que aparece que queremos un pegado especial con vinculo.

Pegar como hipervínculo: Cuando queremos pegar el contenido de un texto o de una imagen en otro lugar como un hipervínculo (se trata de un enlace que nos permite saltar de un documento a otro u otro lugar del mismo).

Borrar: Sirve para borrar lo que anteriormente se ha seleccionado, con sólo hacer clic en esta opción. Elimina ya sea texto que esta seleccionado sin ponerlo en el portapapeles. Este comando solo esta disponible si se ha seleccionado un objeto o texto. Funciona como la tecla Suprimir.

Seleccionar todo: Esto se utiliza para seleccionar el contenido entero de un archivo. Ya sean gráficas texto imágenes en fin todo lo que se encuentra dentro de un archivo.

Buscar: Busca el texto o formato seleccionado.

Reemplazar: Busca y reemplaza el texto y formatos especificados.

Estas dos últimas opciones son muy parecidas ya que podemos buscar un término en un archivo o reemplazar la palabra que se ha buscado por otra.

Ir a: Desplaza el punto de inserción hasta el elemento al que desee ir. Nos sale un cuadro de diálogo, donde se selecciona el lugar donde queremos desplazarnos en un documento, como una línea, notas al pie, encabezado y pie de página, sección, etc.

Vínculos: Esta opción muestra o cambia la información de los vínculos del archivo actual, como el nombre y ubicación del archivo origen, el elemento y el tipo, así como si el vínculo debe actualizarse automática o manualmente. Si el archivo actual no contiene vínculos con otros archivos, este comando no está disponible.

Objeto: Activa la aplicación en que se creó el objeto seleccionado, de forma que pueda modificarse. Si no se tiene ningún objeto seleccionado esta opción estará desactivada.

VER

Normal: Esta opción cambia a la vista normal, que es la vista predeterminada del documento para la mayoría de las tareas de procesamiento, tales como escribir, modificar y dar formato. Esto  se utiliza para ver la página del documento sin regla en los laterales, es decir, como una página normal.

Diseño Web: Esta opción pasa el documento activo a la vista de diseño Web, que es una vista de edición que muestra el documento tal como aparecerá en un explorador Web.

Diseño de impresión: Pasa el documento activo a diseño de impresión, que es una vista de modificación que muestra el documento tal como se imprimirá. Diseño de impresión utiliza mas memoria del sistema, por tanto el desplazamiento por ella puede ser más lento, sobre todo si el documento contiene muchas imágenes o formatos completos.

Diseño en pantalla: Sirve para ver una página igual que antes, pero con la diferencia de que desaparece la regla que está en la ventana de Word.

Esquema: pasa a la vista de esquema, en la que puede examinar y trabajar con la estructura de su archivo en forma de esquema clásico. Trabaje en vista esquema cuando necesite organizar y desarrollar el contenido de su archivo.

Barra de herramientas:  muestra u oculta las barras de herramientas, para mostrar una barra de herramientas, active la casilla de verificación que se encuentra justo a su nombre. Para ocultar una barra de herramientas, desactive la casilla de verificación correspondiente.

Algunas de las opciones que podemos encontrar aquí son:

·         Estándar

·         Formato

·         Autotexto

·         Base de datos

·         Cuadro de controles

·         Dibujo

·         Formularios

·         Herramientas Web

·         Imagen

·         Marcos

·         Portapapeles

·         Revisión

·         Tablas y bordes

·         Web

·         Etc.

Regla: Se usa para activar la regla, en el caso en que no la tengamos en la ventana de Word. Muestra u oculta la regla horizontal, que puede utilizar para colocar objetos, cambiar sangrías de párrafos, márgenes de páginas u otros parámetros de espaciado.

Documento maestro: Se utiliza para crear documentos maestros. Para ello, se elige esta opción y se siguen los siguientes pasos:

Se selecciona los títulos y el texto que desee dividir en subdocumentos. Hay que asegurarse de que el primer título de la selección tenga el estilo de título que desea utilizar para el principio de cada subdocumento.

En la barra de herramientas documento maestro, hacer clic en crear subdocumento.

Para guardar el documento maestro, se hace clic en la opción guardar como, como cualquier otro documento de Word.

Mapa: Esta opción divide la ventana del documento en dos partes y sirve para que nos ofrezca un mapa de todo contenido. Desactiva o activa el mapa del documento, panel vertical ubicado en el lado izquierdo de la ventana del documento para examinar rápidamente un documento largo o en pantalla y para realizar un seguimiento de su ubicación en el mismo.

Diseño de página: Con esta opción vemos las páginas de un archivo con la regla, que es el diseño que más se utiliza para escribir con Word.

La barra de WordArt se suele activar cuando queremos poner un título a un documento:

Para escribir un WordArt a un texto se hace un clic en el icono de y nos sale un cuadro de diálogo, donde se elige el tipo de WordArt que queremos.

A continuación nos sale otro cuadro donde se escribe el título y luego se pulsa aceptar. Después de hacer de esto, saldrá el WordArt en el lugar en que tengamos el cursor en el documento.

 Encabezado y pie de página: Se elige esta opción para colocar un encabezado y pie de página a un texto. De esta forma la presentación del documento queda mucho mejor.

Primero se escribe el encabezado que va a tener el documento y luego se hace un clic en el icono de Icono que cambia entre encabezado y pie de páginapara pasar al pie de página y poder escribirlo. Por último se pulsa el icono de cerrar.

Notas al pie: Con esta opción podemos escribir notas aclaratorias en la parte final de un documento, para explicar, comentar o hacer referencia a los textos de éste.

Pantalla completa: Para que el documento se visualice en toda la pantalla y no se vea la ventana de Word.

Zoom: Sirve para ampliar o reducir la presentación de un documento, ya que podemos acercar la vista del documento o alejarla y ver un porcentaje mayor de la página a tamaño reducido.. Para esto, se hace clic en la lista desplegable que está situada a la izquierda del signo de interrogación en color amarillo (ayudante de Office).

 

INSERTAR

Salto: En este submenú nos encontramos con las siguientes opciones:

Números de página: Se utiliza para insertar números a las páginas de un documento, aunque no se suele utilizar mucho, porque esto mismo se puede hacer con el pie de página del menú ver.

Fecha y hora: Para que nos salga la fecha y la hora, aunque no se suele usar mucho.

Símbolo: Sirve para insertar un símbolo en un archivo. Nos sale un cuadro de diálogo, donde se elige el tipo de símbolo haciendo un clic en él y a su vez se pulsa el botón insertar.

Autotexto: Se utiliza para insertar un elemento de autotexto en un documento. Para esto, se siguen los siguientes pasos:

1.   Hacer clic en el lugar donde se desea insertar el elemento.

2.  Elegir esta opción. Para ver una lista de todos los elementos de autotexto disponibles, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras señala autotexto.

3.  Si el submenú contiene una lista de estilos de párrafo, como normal o saludo, señale el estilo que este vinculado al elemento de autotexto.

4.  Hacer clic en el nombre del elemento de autotexto que desee.

Comentario: Con esta opción se puede escribir un comentario en una palabra de un texto. Para escribir el comentario, el documento se divide en dos partes. Veamos un ejemplo:

Esto se suele hacer para dejar una nota a una persona, ya que después de escribirlo, la palabra aparece con una marcada amarilla. Entonces cuando el cursor se lleve a esa palabra, sale el comentario escrito y así ve el mensaje.

 Imagen: Sirve para insertar una imagen en un archivo. Aunque hay que decir que la imagen a insertar puede ser prediseñada (haciendo clic en el submenú imágenes prediseñadas), o de un documento donde tengamos guardado una imagen.

Cuadro de texto: Se utiliza para insertar cuadros de texto en un documento. Cuando el cursor aparezca en forma de cruz, entonces se hace clic en lugar donde se va a insertar y se arrastra hasta tener el tamaño deseado.

Archivo: Con esta opción podemos insertar un archivo en un documento. La forma de integrarlo en él es similar a como se abre un archivo.

Marcador: Se usa para agregar un marcador en un archivo. La forma de hacerlo es haciendo clic en esta opción y escribir o seleccionar un nombre en nombre del marcador.

Hipervínculo: Cuando queremos hacer enlaces de un documento a otro, ya sea a través de un texto o de una imagen. Para ello, se escribe el nombre del archivo o dirección de URL a donde se quiere saltar en el documento.

 

FORMATO

Fuente: Aquí se elige el tipo, estilo, tamaño y color de la fuente que queremos para escribir el documento. Además podemos verificar algunas casillas para dar efectos al texto como sombra, relieve, tachado, etc.

Párrafo: Aquí podemos elegir la alineación para el texto (izquierda, derecha, centrado o justificado), el interlineado (distancia entre una línea y otra de un texto), espaciado y la sangría izquierda y derecha que va a tener el documento.
Un texto justificado es un texto que tiene la misma distancia entre margen derecho e izquierdo.

Numeración y viñetas: Como su propio nombre indica se utiliza para colocar viñetas o que tenga numeración un texto.

- Bordes y sombreado: Para colocar bordes y sombras a un texto.

Antes de elegir esta opción hay que asegurarse de que tenemos seleccionado la parte de texto que queremos poner bordes y/o sombras.

Columnas: Para escribir un texto en columnas. En su correspondiente cuadro de diálogo hay que elegir el número de columnas, en "aplicar en" todo el documento o de ahí en adelante y se pulsa aceptar.


 


Cuando tengamos escrito una columna y queramos pasar a otra columna, tenemos que hacer un clic en el menú insertar, elegir la opción de salto y hacer clic en salto de columna. De esta forma podemos escribir la siguiente columna. Al terminar de escribir todas las columnas, otra vez tenemos que irnos al menú insertar, salto y pulsar continuo si vamos a continuar escribiendo en esa página sin columnas o salto de página si vamos a continuar en otra página.


Tabulaciones: Se utiliza para poner tabuladores en la regla de la ventana de Word. De esta forma, podemos escribir un texto con diferentes columnas, pero con la diferencia de que la distancia entre una columna y otra no tiene porque ser la misma. Además podemos escribir las columnas con distintas alineaciones entre ellas (izquierda, centrado, derecha o decimal dependiendo del tipo de tabulación que hayamos puesto).

Para poner las tabulaciones: escribimos "en posición" el número de la regla en que queremos que aparezcan, se pulsa el botón aplicar para cada una de las tabulaciones y al final se pulsa aceptar. Entonces aparecerán las distintas tabulaciones marcadas en la regla. Antes de empezar a escribir hay que tener el cursor en la 1º tabulación, así podemos pasar de una a otra pulsando la tecla tab.

Para eliminar una tabulación de la regla: basta con pulsar el botón izquierdo del ratón, sobre el tabulador y arrastrarlo hacía fuera de la regla.


Veamos el correspondiente cuadro de diálogo:

También se pueden poner estas tabulaciones de forma más rápida utilizando la regla: Para ello, se hace un clic en el icono de tabulación que está delante de la regla, se elige el tipo de tabulador haciendo clic en él (se observa que el icono cambia de forma), se lleva el cursor hasta la línea blanca de la regla y se hace un clic en el punto de la regla en que nos interesa tener la tabulación.
Para pasar de una tabulación a otra o eliminarla se hace lo mismo que antes.

Fondo: Sirve para darle un color de fondo al documento y podemos elegir el color que deseamos.

Autoformato: Sirve para dar formato al documento, pero no se usa prácticamente nada.

Galería de estilos: Con esta opción podemos ver los distintos estilos predeterminados (plantillas) que trae el Word (como carta, fax, currículum, etc.) con ejemplos y modelos para poder visualizarlos.

Estilos: Se utiliza para crear nuestros propios estilos y así poder aplicárselos a los textos. Pero hay que saber que Word tiene dos tipos de estilos:

·         Estilos de párrafo: que se aplican a los párrafos en su totalidad y pueden incluir todos los aspectos del formato que afectan a la apariencia de los párrafos: fuente, interlineado, etc. El estilo de párrafo predeterminado se llama normal

·         Estilos de carácter: que se aplican a cualquier sección del texto y pueden incluir cualquier formato que se aplique a caracteres individuales como nombre de fuente y tamaño, negrita, etc.

Estos son los pasos a seguir para crear un nuevo estilo:

1.   Pulsar formato y estilo para abrir el cuadro de diálogo

2.   Pulsar el botón nuevo. Aparecerá el cuadro de diálogo nuevo estilo.

3.   Abrir el menú desplegable de estilo y seleccionar carácter o párrafo de la lista, dependiendo del tipo de estilo que queramos crear.

4.   Pulsar el cuadro de texto nombre para escribir el nombre del nuevo estilo.

5.   Si quiere basar el nuevo estilo en un estilo ya existente, hay que abrir el menú desplegable "basado en" y seleccionar de la lista el estilo de base deseado.

6.   Si quiere que el nuevo estilo sea parte de la plantilla en la que el documento actual está basado, hay que seleccionar el cuadro añadir a la plantilla. Si no se selecciona este cuadro, el nuevo estilo se aplicará únicamente al documento actual.

7.   El cuadro de actualización automática está disponible únicamente para los estilos de párrafo. Si lo selecciona, entonces al hacer el formato manual cambia los párrafos a los que se ha asignado el estilo, los cambios de formato serán añadidos a la definición de estilo.

8.   Pulsar el botón formato y seleccionar fuente o bordes para especificar la fuente y/o el borde del nuevo estilo. Al hacer que cambie el formato, el cuadro de muestra visualiza una imagen de cómo quedará ese estilo, y el área de descripción proporciona una descripción de los elementos de estilo.

9.   Para estilos de párrafo, únicamente hay que pulsar el botón formato y seleccionar párrafo para configurar sangrías e interlineado, y seleccionar tabulaciones para configurar nuevos tabuladores.

10.                   Pulsar aceptar para volver al cuadro de diálogo estilo.

11.                   Pulsar aplicar para asignar el nuevo estilo al texto o párrafo actual. Después pulsar cerrar para guardar la definición del nuevo estilo sin asignarla a ningún texto.

Asignar un estilo al texto:

- Para asignar un estilo de párrafo a múltiples párrafos, hay que seleccionar esos párrafos. Para asignar un estilo de párrafo a un único párrafo, se coloca el cursor en cualquier ligar dentro del párrafo.

- Para asignar un estilo de carácter, se selecciona el texto al que queremos que afecte el estilo y a continuación:

    I.            En el menú desplegable estilo de la barra de herramientas formato mirar la lista de estilos disponibles. Menú desplegable estilo

II.            Seleccionar el estilo deseado pulsando sobre su nombre. El estilo se aplicará al texto que se especifica.

- Para quitar un estilo de carácter de un texto, se selecciona el texto y se aplica el estilo de carácter fuente de párrafo predeterminado que está en el menú desplegable estilo. Esto no es exactamente un estilo, sino que más bien especifica que el formato definido en el estilo de párrafo actual, es el que debería usarse en el texto.

 

HERRAMIENTAS

Ortografía: Esto se utiliza para que el Word nos haga una revisión ortográfica de todo el documento que hemos escrito. Cada vez que se encuentre una palabra mal escrita o que no la encuentre en su diccionario, sale un cuadro de diálogo, donde nos indica que no se ha encontrado la palabra, y nos sugiere otras para corregirlas si queremos. Si queremos cambiar esa palabra por otra, se selecciona y se pulsa el botón cambiar. Si por el contrario no se quiere cambiar porque está bien escrita, entonces se pulsa el botón omitir para que lo ignore o se pulsa agregar con idea de meterlo en el diccionario y no vuelva a considerarlo como error. Al final sale un mensaje indicándonos que la revisión ha terminado.

Otra forma de eliminar estos errores ortográficos (corregirla y que desaparezca el subrayado), es haciendo clic derecho sobre la palabra o frase y hacer lo mismo que antes en cuanto a omitir, agregar o corregirla si está mal escrita.

Idiomas: En esta opción se encuentran a su vez varios submenús:

Definir idioma: Para cuando queramos escribir un documento en otro idioma y queramos que la revisión ortográfica sea en función de ese idioma y no el español tradicional. El idioma se elige seleccionándolo de la lista que aparece en el cuadro de diálogo.
Sinónimos: Para sustituir una palabra de un texto por un sinónimo (se suele hacer para no repetir la misma palabra). Para ello, se selecciona antes la palabra, se hace clic en este submenú, se elige el sinónimo de la lista que aparece a la derecha y se pulsa el botón reemplazar.

Contar palabras: Nos sale las estadísticas del documento escrito con el nº de líneas, párrafos, palabras y páginas que hemos escrito.

Autoresumen: Para crear nuestro propio resumen a un texto de un documento, según lo que elijamos en el cuadro de diálogo.

Autocorreción: Sirve para que el Word corrija el uso de mayúsculas en un archivo y podamos reemplazar texto mientras se escribe los caracteres necesarios que aparecen en la lista de la izquierda. Esto se suele usar para introducir ciertos símbolos en un texto como (que se consigue escribiendo <==) y así con otros.

Control de cambios: En este menú existe el submenú comparar documentos que nos permite comparar el documento activo con otro que queramos. Para abrir éste documento aparece un cuadro de diálogo parecido al de abrir (se vio en el menú archivo), donde se busca la ruta del documento que queremos abrir para compararlo con el otro.

Combinar documentos: Para combinar un documento con otro, siendo la forma de abrirlos igual que antes.

Proteger documentos: Para proteger un documento excepto de los cambios realizados, comentarios o formularios según lo que se defina en el cuadro de diálogo. La contraseña para el documento es opcional.

Sobres y etiquetas: Esto se utiliza para imprimir sobres y etiquetas con la dirección y remite.

Asistente de cartas: Sirve para escribir una carta mediante un asistente, que nos va indicando como queremos la carta (hay que seleccionar lo que se quiera para hacerla). Antes de esto hay que elegir diseño o estilo para hacer la carta.

Personalizar: Para personalizar las barras de herramientas, comandos y opciones que trae el Word, pero se aconseja que no se utilice está opción.

Opciones: Esto nos permite ver las distintas opciones, que tienen algunos submenús importantes y por tanto nos ofrece información de lo que podemos hacer si nos interesa. Antes de verificar alguna casilla, hay que ver con detenimiento lo que queremos hacer.

 

TABLA

Dibujar tabla o insertar tabla: Estas dos opciones se utilizan para hacer tablas en un documento, pero se utiliza mucho más la segunda por su fácil uso. Por tanto seguiremos los pasos para hacer una tabla con la opción insertar:

Nos sale un cuadro de diálogo donde podemos indicar el número de filas y columnas, que va a tener la tabla. A continuación utilizando las demás opciones del menú tabla, podemos insertar una fila, una columna, combinar celdas (que varias celdas pertenezcan a una), eliminar filas, columnas, dividir las celdas y aumentar el tamaño de éstas, ya sea de ancho o de alto. Pero antes de realizar estas opciones, hay que seleccionar la fila, la columna, las celdas o la tabla, según lo que vayamos a hacer en ella.
Si queremos seleccionar el contenido entero de un documento, o una tabla de un documento, se puede utilizar el menú edición y la opción seleccionar todo. Aunque una tabla se puede seleccionar también con el menú tabla. Si además se quiere elegir un formato para la tabla, se selecciona y se coge la opción autoformato del menú tabla.
De esta forma, hemos explicado el significado de las demás opciones del menú tabla, aunque quedan algunas.

Dividir celdas: Es otra forma de dividir las celdas, en el cuadro de diálogo se escribe el número de filas y columnas que va a tener la celda.

Convertir texto en tabla: Como su propio nombre indica es para que un texto podamos darle formato de tabla.

Títulos: Para escribir un título en el encabezado de la tabla.

Ocultar líneas de división: Esto se utiliza para que no veamos la líneas de división de la tabla, si no queremos, pero esta opción no se suele usar mucho.

 

VENTANA

Nueva ventana: Esto se utiliza para pasar a una nueva ventana en el mismo documento, pero no se suele utilizar mucho.

Organizar todo: Sirve para organizar todas las ventanas de todos los documentos que tengamos abiertas en un momento dado.

Dividir: Para que todas las ventanas que tengamos abiertas, aparezcan divididas en una sola ventana de Word y así podemos copiar, pegar, cortar con más facilidad de un documento a otro.

Después de estas tres opciones, aparecen el nombre de los documentos que tenemos abiertos. Además el documento que tenemos activo tiene una marca de verificación.

 

?

Ayuda de Microsoft Word: Para obtener ayuda del Word mediante el ayudante de Office, que es una forma de obtener ayuda más rápida. Nos sale dicho ayudante, nos pregunta que deseamos hacer y se pulsa buscar.

Contenido e índice: Esto se utiliza para obtener temas de ayuda de Microsoft Word. En la solapa de contenido podemos tener ayuda acerca de un tema, en la solapa de índice para buscar ayuda mediante un índice y en buscar para escribir el concepto del que deseamos obtener ayuda en concreto.

¿ Qué es esto?: Sirve para tener ayuda de una palabra u otra cosa de un cuadro de diálogo. Para ello, cuando hacemos clic en esta opción, el cursor aparece con un interrogante, de tal forma que haciendo clic en lo que no entendamos del cuadro, nos sale la ayuda.

 

 

Word Viewer 97/2000 permite a los usuarios de Microsoft Word compartir documentos con aquellas personas que no disponen de esta aplicación, de forma que puedan abrir y ver documentos de Word. Este producto también permite a los usuarios que deseen publicar en Internet documentos de Word con formato enriquecido, ampliar su audiencia en este medio a aquellas personas que no dispongan de Word. Además, este visor permite a los usuarios ver e imprimir documentos creados en formato de archivo nativo de Word, incluso si no disponen de dicha aplicación. Los usuarios pueden realizar operaciones de ampliación y reducción o de esquema, o bien ver el diseño de página, encabezados y pies de página, notas al pie y anotaciones.