WINDOWS NT

 

Windows NT es un sistema operativo que fue desarrollado por Microsoft para superar los obstáculos impuestos por la vieja arquitectura de sus sistemas operativos MS-DOS, Windows 3.x y 9.x. NT es un sistema operativo completo, que puede ser instalado sobre un equipo nuevo sin necesidad de software adicional, como le ocurre a Windows 3.x, y que ofrece nuevas tecnologías para el desarrollo y ejecución de todo tipo de aplicaciones.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

 

*  Robustez: NT es un sistema operativo estable y robusto, que impide a las aplicaciones mal escritas estropear el resto del sistema.

* Seguridad: NT ha sido escrito para satisfacer criterios de seguridad típicos de organismos oficiales y empresas cuyos datos y aplicaciones deben quedar a salvo de accesos no autorizados. Prácticamente cada objeto del sistema posee un esquema de seguridad asociado que indica qué usuarios pueden acceder al objeto y con qué privilegios pueden acceder.

* Portabilidad: El diseño de NT permite que se pueda adaptar fácilmente a otras arquitecturas para las que no fue originalmente desarrollado. Actualmente soporta las arquitecturas de Intel X86, MIPS, Alpha y PowerPC. Su diseño modular y el estar escrito en lenguaje fácilmente portable, como es el C, permiten esta rápida migración.

*       Compatibilidad con las aplicaciones Windows: La capacidad de NT para ejecutar aplicaciones MS-DOS y Windows permite disponer de gran cantidad de software escrito que permite sacar rendimiento al sistema sin tener que migrar las aplicaciones. Incluso las aplicaciones Win32 corren en modo nativo en las diferentes plataformas de NT, simplemente recompilándolas para cada plataforma, o incluso a través de los emuladores-compiladores JIT (Just In Time) como son el X86, distribuido gratuitamente para las plataformas no Intel soportadas.

* Velocidad: NT está desarrollado para hacer frente a las aplicaciones que necesitan gran cantidad de recursos y altas velocidades de ejecución, típicas de entornos cliente / servidor y de ingeniería, como pueden ser servidores de recursos de red, de bases de datos, programas de cálculo científico y diseño gráfico.

 

 

INTERFASE

 

NT hereda las interfaces de usuario desarrollados para la familia Windows. Por ejemplo en las versiones 3.X de NT se utilizan el administrador de programas y demás elementos del Windows 3.X, mientras que en NT 4.0 se emplea la nueva internase de Windows 95. Esto permite reducir la curva de aprendizaje para el nuevo sistema operativo. NT saca un mejor provecho que los diferentes Windows a la ejecución de aplicaciones en multitarea real, permitiendo ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, conmutando rápidamente entre ellas.

 

El sistema operativo Windows NT se comercializa en dos versiones: Workstation y Server. La versión Workstation está pensada para configurar puestos de trabajo, donde se ejecutarán las

aplicaciones de usuarios. NT Workstation es una plataforma que incluye todos los elementos para

trabajar con aplicaciones Windows y para trabajar en red. Incluye una pila completa TCP/IP. NT

Server está preparado para configurar servidores. Aunque realmente los núcleos de NT Server y

Workstation son muy parecidos, la versión Server incluye una serie de mejoras en el núcleo y en los

diferentes módulos del sistema que lo hacen más robusto en tareas de servidor de red. NT

Server da mayor prioridad a los accesos mediante red frente a las aplicaciones de usuario que se

ejecutan en el servidor. Además NT Server no tiene el límite de 10 conexiones simultaneas de red

que tiene NT Workstation. NT Server ofrece mayor seguridad en el almacenamiento de datos, ya

que posee características avanzadas de tolerancia a fallos que no han sido incluidas en la versión

Workstation.

 

 VENTAJAS DE WINDOWS NT

·         ·         NetBEUI.

·         ·         TCP/IP.

·         ·         IPX/SPX.

·         ·         Banyan

·         ·         DECnet.

·         ·         Apple Talk.

·         Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.

·         Trabaja con impresoras de estaciones remotas.

·         Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.

·         Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco rígido, Información de Manejadores, Nº de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.

·         Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.

·         Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc. 

·         No permite criptografía de llave pública ni privada.

·         No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.

 

DESVENTAJAS DE WINDOWS NT

 

 

·         Tiene ciertas limitaciones por RAM, como: Nº Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.

·         Requiere como mínimo 16 MB en RAM y un procesador Pentium de 133 MHz o uno superior.

·         El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco rígido.

·         No soporta archivos de NFS.

·         No ofrece el bloqueo de intrusos.

·         No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

 

VERSIONES DE WINDOWS NT

 

Windows NT 3.1: Primera versión de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue también responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT. Aparecieron  el 23 de Julio de 1993. Estos primeros productos contenían una nueva arquitectura del núcleo del sistema operativo, capacidad multitarea, un sistema de ficheros NT File System tolerante a fallos, soporte de la arquitectura Windows 32, soporte multiprocesador, servicios de ficheros e impresoras y algunas innovaciones más.

 

Windows NT 3.5: Una versión mucho más mejorada de NT 3.1. Desde estas versión Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server". Windows NT 3.5 le siguió el 8 de Septiembre de 1994 y añadía un mayor rendimiento, más completa arquitectura y herramientas más complejas. Windows NT 3.51 añadió soporte para aplicaciones compatibles con Windows 95 y dispositivos PCMCIA el 30 de Mayo de y Windows NT 4.0 incorporó el famoso interfaz de Windows 95, tecnología de navegación de Internet Explorer y soporte para NetWare mejorado el 29 de Julio de1996. Desde la primera aparición de Windows NT 4.0, el producto ha evolucionado a través de cuatro service packs, añadiendo e integrando funcionalidad de Clave pública/CA, soporte de tarjetas inteligentes, mejorando la escalabilidad en cuanto a número de procesadores, alta disponibilidad (cluster), COM (Component Object Model), soporte robusto para transacciones síncronas y asíncronas, capacidad multimedia, y una gran variedad de características en el entorno de Exploración de Internet y tecnologías de Servidor.

 

Windows NT 4: La nueva versión de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas características de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseño con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo.

VENTAJAS CONTRA WINDOWS TRADICIONAL

·        ·        Más rápido

“En las pruebas de laboratorio de PC Week, Windows 2000 fue hasta 100% más rápido que Windows NT Server 4.0 utilizando NetBench 6.0” de ZDBOp (PC Week, dic. 1999). Los resultados de NetBench también demuestran que Windows 2000 Server es hasta 49% más rápido cuando se implementa como servidor de archivo.

Adicionalmente, Windows 2000 Server ofrece una mejora de 262% con 100 impresoras y es hasta 2.8 veces más rápido cuando ejecuta aplicaciones basadas en ASP (basadas en la prueba interna de Microsoft).

·        ·        Mejor para integrar sus soluciones en Internet

Con tecnologías completas del Web, seguridad y comunicación incorporadas, además de la escalabilidad y rendimiento para manejar la demanda de tráfico de Internet, Windows 2000 Server ofrece una plataforma única y habilitada para Internet en la cual se puede aprovechar Internet empresarial.

·        ·        Más fiable

Con las mejoras a la arquitectura del sistema para proporcionar un mayor tiempo activo del servidor, tolerancia a errores, además de sistemas redundantes para mayor disponibilidad así como capacidades en línea para configuración y mantenimiento, Windows 2000 Server le ofrece la confianza de que sus servidores van a estar activos y funcionando y que sus clientes estarán abiertos para el negocio.


·        ·        Más fácil de usar y administrar

Con las mejoras que hacen que sea más fácil de administrar y utilizar el sistema, administración eficaz centralizada y habilitada para el servicio Active Directory™,
además de un enfoque basado en estándares para lograr interoperabilidad con sus sistemas existentes, Windows 2000 Server incrementará la productividad de sus clientes.

·        ·        Mejor para nuevos dispositivos

Windows 2000 Server admite los avances más recientes en hardware de periféricos además de dispositivos de red para ancho de banda superior y habilitados para el directorio con el fin de asegurar que la plataforma que integre usted hoy pueda aprovechar los avances más recientes de la tecnología del milenio.

 

MANUAL

 

Pulse en el icono Mi PC, situado en el escritorio de su ordenador, abra la carpeta llamada Acceso telefónico a redes y ejecute Crear un nuevo acceso telefónico. La primera vez que se activa el Acceso telefónico a redes, aparece una pantalla como la siguiente:

 

2. En la ventana Asistente para nueva entrada de guía telefónica escriba el nombre de la nueva conexión, por ejemplo, alehop.

 

3. En la ventana Número de teléfono, escriba el número de teléfono que debe marcar para conectarse a través de alehop, según la lista siguiente. Pulse Siguiente.

 

En esta casilla, escriba el número de teléfono del punto de acceso al que va a conectarse.

Una vez creada la conexión es necesario editar sus propiedades. Seleccionar Más -> Editar entrada y propiedades del módem.

 

El campo Marcar utilizando indica el modem o tarjeta RDSI utilizada. El botón Configurar permite establecer las siguientes características del módem:

 

4. Vaya a la solapa llamada Servidor y pulse la opción Configuración de TCP/IP. Le aparecerá una ventana llamada Configuración de PPP TCP/IP, donde debe marcar Direcciones de servidores de nombres asignadas por el servidor. Pulse Aceptar.

 

 

En Archivo de comandos seleccionar ninguno.

 

Y en Seguridad seleccionar la opción Aceptar cualquier autentificación incluyendo texto en blanco.  

 

El apartado de X.25 no es necesario editarlo.

5. En el momento de realizar la conexión, aparecerá una ventana donde deberá introducir los siguientes datos :

Nombre de usuario: escriba 050@alehop

Contraseña: escriba gratis

   

 

 

 

 

 

ENTRAR Y SALIR DEL SISTEMA:

Conceptos sobre dominios y grupos:

Un grupo de trabajo es un agrupamiento lógico de varios usuarios de ordenadores cuyas necesidades de información o actividades laborales están relacionadas y que quieren compartir sus recursos con los demás.

La unidad básica de Windows NT Server, el dominio, es un grupo de ordenadores que comparten una base de datos y tienen una política de seguridad común. Un dominio consiste en un ordenador que funcione como el controlador principal del dominio (PDC), al menos un ordenador que funcione como controlador de dominios de reserva (BDC), y al menos una estación de trabajo.

Se puede decir que el dominio es un tipo de grupo de trabajo que incluye un servidor. Este servidor permite un único punto de administración y control.

Entrar en el sistema:

A continuación se describe cual debe ser el proceso de entrada a seguir para poder utilizar los NetPC's, así como la manera correcta de salir.

Una vez encendido el ordenador esperaremos a que aparezca la pantalla de bienvenida, que nos indicará que debemos pulsar Ctrl+Alt+Supr para comenzar.

Al pulsar dicha combinación de teclas aparecerá una pantalla con 3 pestañas en las que debemos introducir los datos necesarios para entrar en el sistema.

Veamos ahora cual es la información que se debe introducir en los campos de las distintas pestañas, pues cada una atiende a algún aspecto concreto de la conexión (notar que se dispone además de un botón help para obtener una ayuda referente a la pestaña activa en cada momento).

Pestaña Login. En esta pestaña tenemos 3 campos a rellenar:

·  Campo Name: Debemos escribir nuestro nombre de usuario (por ejemplo a5463).

·  Campo Context: indicaremos el contexto de nuestra cuenta de usuario (por ejemplo docinco.fi.udc o docuno.fi.udc, ...).

·  Campo Password: aquí escribiremos nuestra clave.

Pestaña Intranetware. Normalmente no será necesario modificar nada en esta pestaña.

Básicamente sirve para seleccionar donde encontrar nuestra cuenta de usuario (en un árbol NDS o en un servidor NetWare mediante Bindery), para lo cual existen dos grupos en esta solapa:

·  Grupo NDS Login: contiene un botón de radio para indicar que busque nuestra cuenta en un árbol NDS. Además hay dos listas desplegables: la primera para indicar el árbol NDS y la segunda para indicar el servidor por defecto que se utilizará para la autentificación del usuario.

·  Grupo Bindery Login: al igual que el grupo anterior contiene un boton de radio para indicar que nuestra cuenta se encuentra en un servidor Netware al que es necesario acceder mediante el Bindery. Además hay una lista desplegable para indicar el servidor al que nos queremos conectar.

 Pestaña Windows NT. En esta pestaña existen dos campos que debemos rellenar y un cuadro de chequeo:

Campo Local Username: aquí escribiremos nuestro nombre de usuario local, que será el mismo que tenemos en la red Novell Netware (por ejemplo a5463). Si no escribimos ningún nombre tomará por defecto el nombre que hemos puesto en la solapa 'Login'.

·  Campo From: sirve para indicar el nombre del ordenador o dominio de Windows NT en el que se quiere entrar. En nuestro caso escribiremos el nombre del ordenador en el que estamos entrando (por ejemplo NEIRA2).

·  Cuadro de chequeo Windows NT login only: lo dejaremos desmarcado para poder acceder a la red Novell NetWare (si se marca se entra unicamente en Windows NT y solo podrá entrar el administrador).

Salir del sistema:

ATENCIÓN !!! Para ello, en Windows NT, tendréis que elegir la opción "Shut Down..." del menú "Start" (Inicio). En la ventana que aparece a continuación se deberá elegir siempre la opción "Close all programs and log on as a diferent user?"

ENTORNO DE TRABAJO:

Mediante la conexión descrita anteriormente, el usuario se conecta bajo Windows NT al entorno Novell, con lo que se abren varias unidades de disco, una de las cuales corresponde a su espacio de trabajo en los servidores Novell. Con esto se dispone simultáneamente de la ejecución de un entorno de 32 bits (Windows NT) y acceso a los ficheros bajo Novell.

CAMBIAR EL PASSWORD:

La primera vez que entremos en el sistema se nos pedirá que cambiemos el password si así lo deseamos. Para la correcta elección del mismo deberemos referirnos a las recomendaciones que se proporcionan más adelante en este mismo documento.

EL ENTORNO DE WINDOWS NT:

El Escritorio:

Cuando inicie Windows NT, verá que aparecen algunos elementos, como el icono Mi PC en la esquina superior izquierda y el botón Inicio en la esquina inferior izquierda. A la pantalla de Windows NT se le conoce también como Escritorio. Como en un escritorio real, los elementos que se encuentran en su escritorio varían dependiendo de las tareas y proyectos en curso. El contenido del Escritorio puede variar a medida que cambia el trabajo.

La barra rectangular que cruza horizontalmente la parte inferior de la pantalla se llama barra de tareas. La barra de tareas incluye el botón Inicio, el punto de partida de su trabajo con el ordenador. Al empezar a trabajar verá listados otros botones en la barra de tareas que muestran los nombres de las ventanas abiertas actualmente en el Escritorio.

Las imágenes con nombre situadas a lo largo de la pantalla son iconos. Los iconos representan gráficamente elementos que usted utiliza mientras trabaja con Windows.

Inicio de Programas:

Puede realizar algunas acciones pulsando dos veces con el botón del ratón sobre los elementos situados en el escritorio. Al pulsar dos veces, puede abrir inmediatamente un objeto, como un icono o un archivo.

Para iniciar un programa, en general, se debe pulsar el botón Inicio, apuntar a programas, con lo cual se despliega un menú en cascada y actuar así sucesivamente hasta encontrar el programa buscado, el cual se deberá pulsar con el ratón.

La barra de tareas:

La barra de tareas lista todos los documentos y programas abiertos, independientemente de que sus ventanas sean visibles o no. Puede utilizar la barra de tareas para manipular los distintos programas que esté ejecutando. La barra de tareas aparece siempre en el borde inferior del escritorio, a menos que se oculte explícitamente.

Tan pronto como inicia un programa o abre una ventana de cualquier tipo, su nombre aparece sobre la barra de tareas. Si abre otra ventana, y a continuación quiere ver la primera ventana de nuevo, puede pulsar sobre su nombre en la barra de tareas.

Supongamos que quiere ver toda la página en su pantalla y no quiere ver la barra de tareas, puede ocultarla de la siguiente forma:

1. Pulse Inicio. En el menú Inicio pulse Configuración.

2. En el menú Configuración pulse Barra de tareas.

3. Asegúrese de que la ficha Opciones de la barra de tareas está activa.

4. Seleccione la opción de Ocultar automáticamente y a continuación pulse Aceptar.

EL EXPLORADOR DE WINDOWS NT:

Archivos y carpetas. Nociones básicas:

Mientras trabaje, creará probablemente muchos documentos. Puede tenerlos organizados en Carpetas. Las carpetas son como un archivador donde meter documentos o más carpetas a su vez. Por lo tanto se organizan en forma de árbol, donde partiendo de una raíz que contiene carpetas y archivos, cada una de esas carpetas puede contener uno o varios de estos componentes a su vez. El Explorador de Windows NT le permitirá navegar a través del conjunto de carpetas para encontrar los archivos que necesite, le permitirá crear nuevas carpetas, borrar carpetas o archivos ya existentes, etc.

Los ficheros del usuario deben guardarse en la unidad H:, puesto que si se guardasen en C:, el disco duro local, y se desconecta, es casi seguro que no pueda recuperarlos más tarde. Para almacenar los ficheros de usuario se va a disponer de un espacio limitado denominado cuota.

Crear carpetas:

1. Sitúese en el Explorador de Windows NT en el lugar donde desee crear la nueva carpeta.

2. Pulse en un lugar no ocupado del área de trabajo de la derecha del explorador con el botón derecho del ratón, apunte a Nuevo, y después pulse sobre carpeta con el botón Izquierdo.

3. Aparecerá una carpeta a la que debe dar nombre.

4. Otra opción es abrir el menú Archivo, apuntar sobre Nuevo, y a continuación pulsar sobre carpeta. El resultado es el mismo.

Cambiar el nombre de archivos o carpetas:

Para cambiar el nombre de una carpeta o archivo existente se procederá según los siguientes pasos:

1. Seleccione, pulsando una sola vez, el archivo o carpeta al que le quiera cambiar el nombre.

2. En el menú archivo, pulse sobre cambiar nombre.

3. Introduzca el nuevo nombre y a continuación pulse intro.

4. Otra forma de hacerlo es pulsando dos veces sobre la carpeta o archivo espaciadamente con el botón derecho del ratón.

Copiar archivos:

Supongamos que tiene una serie de archivos en una carpeta que quiere copiar en otra ubicación, para hacerlo proceda como sigue:

Copiar un solo archivo:

1. Seleccione el archivo que desea copiar.

2. Pulse sobre el con el botón derecho del ratón.

3. Pulse sobre Copiar.

4. Ubíquese en la carpeta destino.

5. Pulse sobre un área vacía en la ventana derecha del explorador con el botón derecho.

6. Pulse sobre pegar y aparecerá la copia.

Copiar un conjunto de archivos que están situados juntos:

1. Seleccione el pr imero de la lista de archivos que desea copiar.

2. Seleccione el último mientras mantiene pulsada la tecla de mayúsculas.

3. Pulse sobre cualquiera de ellos con el botón derecho del ratón y siga con el paso 4 de la

descripción anterior.

Copiar un conjunto cualquiera de archivos:

1. Seleccione el primero.

2. Vaya seleccionando los demás manteniendo pulsada la tecla Control.

3. Actúa como en el paso 3 del apartado anterior.

Eliminar archivos o carpetas:

Para eliminar un archivo o carpeta, selecciónela, pulse sobre el archivo o carpeta con el botón derecho del ratón y seleccione eliminar. Si al seleccionarlo pulsa la tecla Suprimir, tendrá el mismo efecto.

Después de esto, se le pide confirmación de si desea enviarlo a la papelera de reciclaje o no. Si lo envía a ella, podrá recuperarlo más tarde si se equivocó eliminándolo.

LA PAPELERA DE RECICLAJE:

Supongamos que ha cambiado de idea acerca de la eliminación de un archivo o carpeta. Si aún no ha vaciado la Papelera de reciclaje, podrá recuperar y volver a utilizar cualquier elemento almacenado allí de la siguiente forma:

1. Pulse dos veces sobre el icono Papelera de reciclaje situado en el escritorio.

2. Pulse dos veces sobre el elemento que desea recuperar.

3. A continuación pulse restaurar.

Los elementos almacenados en la papelera de reciclaje ocupan espacio en el disco duro. Se debe

vaciar la papelera de reciclaje para liberar ese espacio. Para hacerlo siga los siguientes pasos:

1. Pulse dos veces sobre el icono papelera de reciclaje.

2. En el menú archivo pulse sobre Vaciar P apelera de reciclaje.

ENTORNO DE RED.

Como trabajar en red.

Una red es un sistema de múltiples ordenadores que utiliza programas de conexión especiales, llamados programas de red, para compartir los recursos. El software y otros archivos que todo el mundo utiliza en la red se pueden almacenar en un ordenador central, llamado servidor, al que se puede acceder fácilmente.

Buscar ordenadores y recursos:

Del mismo modo que Mi PC muestra las carpetas y archivos almacenados en su ordenador, Entorno de red muestra los recursos externos disponibles en la comunidad informática más amplia que compone su red. Dichos recursos pueden incluir a otros ordenadores, unidades, carpetas, archivos e impresoras.

Puede establecer conexiones con otros ordenadores de la red, y examinar a continuación los recursos compartidos de esos ordenadores, carpetas y archivos que los usuarios de la red han identificado como recursos a disposición de otros.

Asignar una unidad de red:

1. Abra el Explorador de Windows NT.

2. Asegúrese de que la barra de herramientas aparece en la ventana. Si no es así, pulse Barra de herramientas en el menú Ver.

3. En la barra de herramientas pulse el botón Conectar a unidad de red.

4. En el cuadro de lista Unidad, seleccione el nombre de unidad que desea utilizar para el ordenador y carpeta que esté asignando.

5. En el cuadro Ruta de acceso, escriba el encaminamiento al ordenador al que quiere asignar la unidad de red utilizando el formato: \\nombre del ordenador\nombre de la carpeta.

6. Pulse Aceptar.

Desconectar una unidad asignada:

1. Abra el Explorador de Windows NT.

2. En la barra de herramientas, pulse el botón Desconectar de unidad de red.

3. En la lista de unidades asignadas, pulse sobre la letra de unidad que desee desconectar, y a continuación pulse Aceptar. El icono de dicha unidad desaparece de la ventana Explorando.

SEGURIDAD:

La seguridad de red se puede descomponer en cuatro categorías básicas:

1. Seguridad Física.

2. Seguridad de Usuarios.

3. Seguridad de archivos.

4. Seguridad contra intrusos.

Seguridad Física:

Cualquier ordenador necesita ser seguro físicamente. Los equipos del entorno docente disponen de protección en este sentido.

Seguridad de usuarios:

La seguridad de usuarios tiene dos aspectos:

1. Facilitación del acceso de los usuarios a los recursos que necesiten.

2. Mantener fuera de su alcance recursos que no les sean necesarios para realizar su trabajo.

Seguridad de archivos:

Hay también dos aspectos para mantener la seguridad de un archivo:

1. Control del acceso al archivo.

2. Protección de la integridad del archivo.

Windows NT permite controlar el acceso a los usuarios tanto a nivel de carpeta como a nivel de archivo. Por tanto es posible que alguien tenga total acceso a una carpeta pero no a un archivo dentro de esa carpeta. Los permisos son combinaciones de atributos que pueden asignarse a cualquier archivo. Los atributos de archivo individuales son:

¨  Leer (R).

¨  Escribir (W).

¨  Ejecutar (X).

¨  Borrar (D).

¨  Cambiar Permisos (P).

¨  Tomar Posesión (O).

El primer permiso se aplica al directorio mismo; el segundo se aplica a los archivos en el directorio.

Para cambiar los permisos a carpetas y archivos se actuará como sigue:

1. Pulsar con el botón derecho sobre la carpeta o archivo deseado.

2. Pulsar sobre Properties.

3. En la pestaña security pulsar sobre el botón Permissions.

4. En type of access podemos cambiar las opciones de permisos.

Permisos de directorios Explicación

Sin acceso (Ninguno) (Ninguno) El usuario no puede obtener acceso de ningún modo al directorio (incluso aunque sea miembro de un grupo al que, en su conjunto, le haya sido concedido el acceso) Lista (RX) (Sin especificar) El usuario puede listar los archivos y subdirectorios de este directorio y puede cambiar a un subdirectorio de este directorio (no puede obtener acceso a los archivos creados por otros).

Leer (RX) (RX) El usuario puede leer el contenido de los archivos y puede ejecutar las aplicaciones en el directorio.

Agregar (WX) (Sin especificar) El usuario puede añadir archivos al directorio pero no puede leer el conteni do de los archivos actuales o cambiarlos.

Agregar y Leer (RWX) (RX) El usuario puede leer y añadir archivos pero no puede cambiarlos.

Cambiar (RWXD) (RWXD) El usuario puede leer y añadir archivos y puede cambiar el contenido.

Control Total (Todo) (Todo) El usuario puede añadir, leer y cambiar archivos; puede cambiar los permisos para el directorio y sus archivos; y puede tomar posesión del directorio y de sus archivos.

Permisos de archivo Explicación

Sin acceso (Ninguno) El usuario no puede obtener acceso de ninguna manera.

Leer (RX) El usuario puede leer el contenido del archivo o ejecutarlo.

Cambiar (RWXD) El usuario puede leer, cambiar y borrar el archivo.

Control Total (Todo) El usuario puede leer, cambiar, borrar, establecer permisos para el archivo y tomar posesión de él.

Seguridad contra intrusos:

Mantener fuera a los intrusos para evitar el daño al sistema. Todos los usuarios del sistema deberían tener contraseñas bien elegidas y se les debería exigir cambiarlas periódicamente.

Recomendaciones acerca de los passwords pueden ser:

¨  Nunca escoger un password corto de menos de 6 caracteres.

¨  Nunca usar referencias personales.

·  D.N.I.

·  Número de matricula del coche.

·  Número de teléfono.

·  Fecha de nacimiento ...

¨  Nunca escoger palabras que se puedan encontrar en un diccionario, incluso de lenguas extranjeras.

¨  Nunca escribir el password en algún lugar.

Lo que sí debemos hacer:

¨  Escoger un password largo de más de 6 caracteres y menos de 10.

¨  Insertar números y signos de puntuación en el password.

¨  Cambiar el password a menudo.

¨  Utilizar un password que se recuerde, y no se tenga que escribir.

IMPRESIÓN:

Para imprimir cualquier documento se tienen varias impresoras a disposición de los alumnos, dos de ellas están en red y otra no. Las dos primeras son impresoras de inyección de tinta y se puede imprimir en ellas desde cualquier ordenador. Sus nombres son p1 y p2. Al imprimir en estas impresoras el trabajo puede salir por cualquiera de las dos, pues están balanceadas. Para estas impresoras se debe seleccionar impresora \\DOC\Q1. La otra impresora es laser y también se puede imprimir en ella desde cualquier punto de la red. El nombre de esta impresora es laxeiro. Para imprimir debe seleccionar impresora \\DOC\Q_XEROX. Para consultar ayuda sobre los temas de impresión, tenemos un documento denominado Impresión que se encuentra disponible en las news. Para visualizarlo debemos acceder desde UNIX. Una vez situados en el símbolo del sistema debemos introducir el siguiente comando: news Impresion.

 

MANUAL PARA INSTALAR WINDOWS NT

 

Antes  de iniciar la instalación, es revisar el disco duro y ver si tenemos espacio suficiente. Lo ideal es eliminar la partición y crear una nueva, de este modo nosevitaremos errores de lectura / escritura en particiones antiguas. Una vez creada y formateada la partición debemos reiniciar el equipo con un disquete de arranque de MS-DOS o Windows 95 en el que tengamos los drivers del CD-ROM y los del teclado. Los drivers del teclado sólo sirven para mayor comodidad a la hora de teclear en un teclado configurado en español y no en inglés. Los drivers del CD-ROM son imprescindibles para que la unidad sea detectada y por tanto, se pueda llevar a cabo la instalación. Este disquete de inicio se puede crear fácilmente con el comando SYS del sistema operativo (sys c: a:) o con el programa FORMAT junto con la opción /S (format a: /s). Una vez iniciado el PC buscamos los archivos WINNT y WINNT32 que vienen con Windows NT 4.0. El archivo WINNT sirve para instalar Windows NT a partir de un entorno de 16 bit, tal como MS-DOS, Windows 3.xx o Windows 95; el archivo WINNT32 se utiliza para

actualizar cualquier versión anterior de Windows NT a la versión 4.0. Ejecutamos por tanto el archivo WINNT. Nos va a pedir 3 disquetes de 3½ formateados y vacíos para grabar en ellos los archivos necesarios para iniciar la instalación. Se inicia una ventana de texto en la que se nos pide que introduzcamos la ruta donde se encuentran los archivos de Windows NT (por ejemplo D:\WIN_NT\). Posteriormente se nos piden los 3 disquetes anteriormente mencionados para comenzar a grabar en ellos los archivos necesarios para iniciar el programa de instalación. Una vez grabados los disquetes, el proceso de grabación graba todos los archivos de Windows NT desde el CD-ROM hasta un directorio temporal del disco duro. Esto es debido a que la unidad CD-ROM se interpreta como una unidad de red desde la que se descargan los archivos hasta un puesto local, para

iniciar posteriormente la instalación de forma independiente a la red existente.

Una vez completada la copia de ficheros al disco duro el programa de instalación reinicia el PC con el disquete número uno anteriormente grabado. Es ahora cuando se pasa a detectar el hardware del equipo: hay que tener especial cuidado en especificar a NT que detecte la unidad de CD-ROM (ya sea IDE o ATAPI)

Cuando se haya detectado el hardware del equipo se nos muestra la información hallada sobre el / los discos duros existentes: particiones existentes y/o espacio no particionado que pueda haber. Se nos pedirá que seleccionemos una partición para instalar NT o un espacio no particionado en el que crearemos una partición (FAT 16 o NTFS) para posteriormente formatearla e instalar el sistema operativo.

Por fin llega el momento en que se inicia la instalación en modo gráfico. Debemos introducir el nombre, apellidos, nombre de la empresa y sobre todo los datos relativos a la red. Se autodetecta la tarjeta de red, se nos pide que elijamos un protocolo de comunicación y que introduzcamos el nombre del PC en la red y el grupo de trabajo al que pertenece. Tras estos pasos, la instalación ha finalizado.

 

http://maxitrucos.iespana.es/maxitrucos/Manuales/M_winNT.htm