HISTORIA DEL LENGUAJE C.

 

            El lenguaje C es un tipo de programa con el cual podemos realizar distintos tipos de operaciones, con las cuales se facilita el manejo y realización de implementaciones.

            A continuación presentaré una pequeña historia de lenguaje C.

            El lenguaje C nació en los Laboratorios Bell de AT and T y ha sido asociado con el sistema operativo UNIX, ya que su desarrollo se realizó en este sistema y debido a que tanto UNIX como el propio compilador C y la casi totalidad de los programas y herramientas de UNIX, fueron escritos en C. Su eficacia y su claridad han hecho que el lenguaje ensamblador apenas haya sido utilizado en UNIX. El lenguaje C fue creado entre los años 1970 y 1972 por Brian Kernighan y Dennos Ritchie para escribir el código del sistema operativo UNIX. Fue uno de los lenguajes de programación mas aceptados por los programadores, por que hace una conjugación en lenguaje de alto nivel y lenguaje máquina. El lenguaje C es el resultado de un proceso de desarrollo que inició con un lenguaje denominado BCPL. Este influenció a otro llamado B (inventado por Ken Thompson). En los años 70; éste lenguaje llevó a la aparición del C. Los tipos básicos de datos eran "CHAR" (carácter), "INT" (enteros), "FLOAT" (Reales en simple presición), y "DOUBLE" (Reales en doble Presición). Posteriormente se añadieron los tipos "SHORT" (Enteros de longitud<=longitud de un int), "LONG" (Enteros de longitud >= longitud de un entero), "UNSIGNED" (Enteros sin signo), y "ENUMERACIONES". Los tipos estructurados básicos de C son las estructuras, las uniónes, y los arrays. Estos permiten la definición y declaración de tipos de mayor complejidad. En 1978 Kernighan y Ritchie publican su descripción en el libro "The C Programming Language", versión que es llamada hoy en día 'K&R C'. A mediados de los ochenta ya había en el mercado numerosos compiladores C, y muchas aplicaciones habían sido rescritas a él para aprovechar sus ventajas.

Durante este periodo fabricantes introducen mejoras en el lenguaje, las cuales son recogidas por un comité de estandarización ANSI y establecen las especificaciones de lo que se conoce hoy en día como 'ANSI C'.

El C se encuentra en la jerarquía de lenguajes en un nivel intermedio entre Pascal y el Ensamblador. Pretende ser un lenguaje de alto nivel con la versatilidad del bajo nivel.

Con la popularidad de las microcomputadoras muchas compañías comenzaron implementar su propio C por lo cual surgieron discusiones  entre sí. Por esta razón ANSI (American National Standars Institute, por sus siglas en inglés), estableció un comité en 1983 para crear una definición no buena del lenguaje C e independiente de la máquina que pudiera utilizarse en todos los tipos de C. Algunos de las C existentes son:

-Quick C

C++

-Turbo C

-Turbo C ++

-Borland C

-Borland C++

-Microsoft C

            Su principal característica es que es portable, quiere decir que puedes adaptar los programas escritos para un tipo de computadora en otra. También es estructurado, por que se divide en módulos que son independientes entre si. El lenguaje C inicialmente fue creado para la programación de Sistemas Operativos, Interpretes, Editores, Ensambladores, Compiladores, Administradores de bases de datos y actualmente puede ser utilizado para todo tipo de programas. En su desarrollo se siguieron una serie de líneas generales tales como:

El compilador debe ser lo más pequeño y eficiente posible. Pocas palabras reservadas, como, un conjunto reducido de sentencias. No existe anidamiento de procedimientos.

La entrada/salida no se considera parte del lenguaje en sí, sino que se apoya a través de funciones de librería. La misma política se sigue con cualquier otro tipo complejo de instrucciones.

Para escribir un programa se debe poder escribir poco texto. Para lograr esto se reduce el número de palabras claves. Con ello se llegó a un compilador con un juego de instrucciones, que permite aumentar la productividad por día de los programadores. A pesar de ello el C es un lenguaje rápido de aprender, que deriva en compiladores sencillos de diseñar, robustos, y que generan objetos pequeños y eficientes.

Estas y otras características lo hacen adecuado para la programación en áreas tales como:

 

  • programación de sistemas
  • estructuras de datos y sistemas de bases de datos
  • aplicaciones científicas
  • software gráfico
  • análisis numérico

 

Una de las peculiaridades de C es su riqueza de operadores. Puede decirse que prácticamente dispone de un operador para cada una de las posibles operaciónes en código máquina.


     Por último solo queda decir que el C es un lenguaje relativamente pequeño; se puede describir en poco espacio y aprender rápidamente.

Finalmente, C, que ha sido pensado para ser altamente transportable y para programar lo que no se puede perogramar, igual que otros lenguajes tiene sus inconvenietes. Carece de instrucciónes de entrada/salida, de instrucciones para manejo de cadenas de caracteres, con lo que este trabajo queda para lalibrería de rutinas, con la consiguiente pérdida de transportabilidad. La excesiva libertad en la escritura de los programas puede llevar a errores en la programación que, por ser correctos sintácticamente no se detectan a simple vista. Por otra parte las precedencias de los operadores convierten a veces las expresiones en pequeños rompecabezas. A pesar de todo, C ha demostrado ser un lenguaje extremadamente eficaz y expresivo.

Gracias a este tipo de programas la tecnología ha podido alcanzar un gran avance en todos los ámbitos tanto nacionales como internacionales, es por eso que es necesario que este tipo de lenguaje se aprenda para poder realizar utilerías capaces de trabajar y apoyar proyectos que ayudarán al manejo mas sencillo de una empresa ó en particular pequeñas aplicaciones en el hogar.

            El Lenguaje C es relativamente sencillo, pero su gran flexibilidad es terreno abonado para la creación de vicios y prácticas no adecuadas de programación, por lo cual debe cuidarse la enseñanza de su estilo de programación, técnica y filosofía de trabajo.

En Lenguaje C, lo fácil es simple y lo difícil posible.