Los Protocolos de Red

Se denotan por NET1, NET2, etc. y se encargan de proporcionar un interface lo más general posible para todos los sistemas físicos de transmisión existentes (Ethernet, FDDI (Fiber Distributed Data Interface), ATM (Asynchronous Transmission Mode)). Se suelen colocar en la capa de Enlace de Datos de OSI ya que su función principal es convertir el medio físico en un enlace digital de transmisión sin errores.

IP (Internet-working Protocol)

Es el protocolo que soporta la interconexión de múltiples subredes de diferente tecnología permitiendo que todas en conjunto se comporten como una sóla. En la red global cada nodo tiene asociado una dirección IP de 32 bits (IPv4) que es única. Por esta razón suele considerarse que IP corre sobre en la capa de red de OSI.

TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol)

Estos son los dos protocolos esenciales de la tercera capa del modelo TCP/IP y que equivaldría a la capa de transporte de OSI (de ahí que también se llamen Protocolos de Transporte en Internet). Ambos proporcionan a la aplicación (situada en la capa superior) un puerto de acceso (socket) que se usa para discriminar entre 65536 aplicaciones queç puedan estar usando ``de forma simultánea'' la red.

 

http://www.ace.ual.es/~vruiz/docencia/redes/apuntes/html/node38.html

 

 

 

 

DEFINICION TCP / IP

 

 

Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.

Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.

El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.

 

 

COMO FUNCIONA TCP/IP

 

 

Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloques de datos en paquetes, cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control; tal como la dirección del destino, seguido de los datos. Cuando se envía un archivo por la red TCP/IP, su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes. El Internet protocol (IP), un protocolo de la capa de red, permite a las aplicaciones ejecutarse transparentemente sobre redes interconectadas. Cuando se utiliza IP, no es necesario conocer que hardware se utiliza, por tanto ésta corre en una red de área local.

 El Transmissión Control Protocol (TCP); un protocolo de la capa de transporte, asegura que los datos sean entregados, que lo que se recibe, sea lo que se pretendía enviar y que los paquetes que sean recibidos en el orden en que fueron enviados. TCP terminará una conexión si ocurre un error que haga la transmisión fiable imposible.

http://www.monografias.com/trabajos/protocolotcpip/protocolotcpip.shtml

 

 

El Modelo TCP/IP

 

 

El modelo de referencia TCP/IP es muy usado actualmente como base de la Internet. Originalmente diseñado para la red ARPANET, este protocolo fue adquiriendo popularidad conforme ha ido creciendo la Internet. El modelo consta solo de 4 capas: la capa 'host-to-network' que incluye a las capas física y de enlace de datos del modelo OSI; la capa internet que corresponde con la capa de red de OSI; las capas de transporte y de aplicación que son similares a sus contrapartes OSI.

Algunos ejemplos de protocolos de cada capa son:

·       Capa 'host-to-nerwork': ARPANET, SATNET, Packet Radio, Ethernet, etc.

·       Capa Internet: IP (Internet Protocol)

·       Capa de Transporte: TCP (Transmission Control Protocol), UDP (User Datagram Protocol)

·       Capa de Aplicación: TELNET (Protocolo de emulación de terminal), FTP (File Transfer Protocol), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), DNS (Domain Naming Sistem)

 

 

http://w3.mor.itesm.mx/~optimiza/opti9901/capa2/redytopol.html

 

El Modelo TCP/IP

TCP/IP se convirtió en el protocolo oficial de Internet en 1983 [2] y especifica más cómo llegar a cabo una transferencia de datos a través de Internet que cómo son realmente los mecanismos que la realizan.1.5.

Hasta la fecha se han creado 6 versiones deferentes de TCP/IP, siendo la cuarta (IPv4) la implementación más extendida. La quinta versión estuvo basada en el modelo OSI y nunca se implementó. La ultima (y sexta llamada IPv6 o también IPng - IP Next Generation -) fue propuesta por la IETF (Internet Engineering Task Force). Tiene como diferencia fundamental con el resto de versiones que utiliza direcciones IP de 16 bytes, porque una de las principales limitaciones de la IPv4 (que usa direcciones IP de 4 bytes), es que se va a quedar pequeña pronto.

 

  

Figure 1.11: Grafo de protocolos usado en Internet (TCP/IP).

\begin{figure}\begin{center}
\begin{picture}
(0,0)%
\epsfig{file=grafo_protocolo...
...ault}{\mddefault}{\updefault}NET$_n$ }}}
\end{picture} \end{center} \end{figure}

 

 

  

Figure 1.12: Capas usadas en Internet.

\begin{figure}\begin{center}
\begin{picture}
(0,0)%
\epsfig{file=capas_Internet....
...t}{\mddefault}{\updefault}Aplicación}}}
\end{picture} \end{center} \end{figure}

 

TCP/IP es un sistema de protocolos jerárquico (ver Figura 1.11). Esto quiere decir protocolos más generales se construyen a partir de otros protocolos más simples o de más bajo nivel. Sin embargo, es mucho más flexible que OSI ya que la aplicación puede bajar tanto de nivel que sea ella directamente la que acceda a la capa de red (ver Figura 1.12)

http://www.ace.ual.es/~vruiz/docencia/redes/apuntes/html/node38.html

 

CAPAS CONCEPTUALES PASO DE OBJETOS ENTR E CAPAS

----

APLICACIÓN

--------------

TRANSPORTE

-------------------

INTERNET

-------------------------

INTERFAZ DE RED

-------------------------------------

 

·       Capa de aplicación. Es el nivel mas alto, los usuarios llaman a una aplicación que acceda servicios disponibles a través de la red de redes TCP/IP. Una aplicación interactúa con uno de los protocolos de nivel de transporte para enviar o recibir datos. Cada programa de aplicación selecciona el tipo de transporte necesario, el cual puede ser una secuencia de mensajes individuales o un flujo continuo de octetos. El programa de aplicación pasa los datos en la forma requerida hacia el nivel de transporte para su entrega.

 

·       Capa de transporte. La principal tarea de la capa de transporte es proporcionar la comunicación entre un programa de aplicación y otro. Este tipo de comunicación se conoce frecuentemente como comunicación punto a punto. La capa de transporte regula el flujo de información. Puede también proporcionar un transporte confiable, asegurando que los datos lleguen sin errores y en secuencia. Para hacer esto, el software de protocolo de transporte tiene el lado de recepción enviando acuses de recibo de retorno y la parte de envío retransmitiendo los paquetes perdidos. El software de transporte divide el flujo de datos que se está enviando en pequeños fragmentos (por lo general conocidos como paquetes) y pasa cada paquete, con una dirección de destino, hacia la siguiente capa de transmisión. Aun cuando en el esquema anterior se utiliza un solo bloque para representar la capa de aplicación, una computadora de propósito general puede tener varios programas de aplicación accesando la red de redes al mismo tiempo. La capa de transporte debe aceptar datos desde varios programas de usuario y enviarlos a la capa del siguiente nivel. Para hacer esto, se añade información adicional a cada paquete, incluyendo códigos que identifican qué programa de aplicación envía y qué programa debe recibir, así como una suma de verificación para verificar que el paquete ha llegado intacto y utiliza el código de destino para identificar el programa de aplicación en el que se debe entregar.

 

·       Capa Internet. La capa Internet maneja la comunicación de una máquina a otra. Ésta acepta una solicitud para enviar un paquete desde la capa de transporte, junto con una identificación de la máquina, hacia la que se debe enviar el paquete. La capa Internet también maneja la entrada de datagramas, verifica su validez y utiliza un algoritmo de ruteo para decidir si el datagrama debe procesarse de manera local o debe ser transmitido. Para el caso de los datagramas direccionados hacia la máquina local, el software de la capa de red de redes borra el encabezado del datagrama y selecciona, de entre varios protocolos de transporte, un protocolo con el que manejará el paquete. Por último, la capa Internet envía los mensajes ICMP de error y control necesarios y maneja todos los mensajes ICMP entrantes.

 

·         Capa de interfaz de red. El software TCP/IP de nivel inferior consta de una capa de interfaz de red responsable de aceptar los datagramas IP y transmitirlos hacia una red específica. Una interfaz de red puede consistir en un dispositivo controlador (por ejemplo, cuando la red es una red de área local a la que las máquinas están conectadas directamente) o un complejo subsistema que utiliza un protocolo de enlace de datos propios (por ejemplo, cuando la red consiste de conmutadores de paquetes que se comunican con anfitriones utilizando HDLC).

 

 

 

ADMINISTRACION TCP/IP

 

TCP/IP es una de las redes más comunes utilizadas para conectar computadoras con sistema UNIX. Las utilidades de red TCP/IP forman parte de la versión 4, muchas facilidades de red como un sistema UUCP, el sistema de correo, RFS y NFS, pueden utilizar una red TCP/CP para comunicarse con otras máquinas.

 

Para que la red TCP/IP esté activa y funcionado será necesario:

 

·       Obtener una dirección Internet.

·       Instalar las utilidades Internet en el sistema

·       Configurar la red para TCP/IP

·       Configurar los guiones de arranque TCP/IP

·       Identificar otras máquinas ante el sistema

·       Configurar la base de datos del o y ente de STREAMS

·       Comenzar a ejecutar TCP/IP.

 

 

http://www.monografias.com/trabajos/protocolotcpip/protocolotcpip.shtml

 

¿Triunfo de TCP/IP frente a OSI?

El modelo OSI ha demostrado ser excepcionalmente útil para estudiar las redes de computadoras. Sin embargo, los protocolos OSI (X.25, etc.) no se han hecho populares. Lo contrario sucede con TCP/IP: el modelo es prácticamente inexistente, pero los protocolos se usan intensivamente. Concretamente, OSI no desbancó a TCP/IP debido fundamentalmente a las siguientes razones:

TCP/IP ya estaba instalado en muchas máquinas y era usado intensivamente (por ejemplo en todos los Unixs de Berkeley) porque funcionaba. No puede olvidarse que TCP/IP se diseñó específicamente para Internet.

Pensar que un sistema como el que se usa en las redes de computadoras es una secuencia lineal de capas es una sobre-simplificación del problema. Esto provocó que las primeras implementaciones fueran mucho más lentas y pesadas que las implementaciones de TCP/IP, que ya llevaban muchos años funcionando y estaban optimizadas y libres de bugs. Tanto TCP como UDP proporcionan un puerto al cual la aplicación accede para leer o escribir datos. Sin embargo, el uso de un puerto no es forzoso. Si la aplicación lo necesita, puede usar directamente los servicios proporcionados por el IP o incluso los proporcionados por la capa de enlace de datos, por ejemplo si una aplicación específica necesita comunicarse con otra que se ejecuta en otra estación conectada a la misma subred.

http://www.ace.ual.es/~vruiz/docencia/redes/apuntes/html/node38.html