FIBRA  OPTICA

 

 

DEFINICIÓN,   ORIGEN,   COMPONENTES   Y   USOS   DE   LA   FIBRA   ÓPTICA

            Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio flexibles, del espesor de un pelo. llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.

Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. sin embargo, no fue hasta mediados de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. éstos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente flexible y proveer así un análogo óptico de la señalización por alambres electrónicamente. el problema técnico que se había de resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas, que absorbían luz que dificultaba el proceso. para la comunicación práctica, la fibra óptica debe transmitir señales luminosas detectables por muchos kilómetros. el vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. se han desollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario. estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas. se usaron láseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras ópticas. ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistemas fibro-ópticos, lo que ha exigido considerable labor de investigación y desarrollo. los láseres generan luz "coherente" intensa que permanece en un camino sumamente estrecho. los diodos emiten luz "incoherente" que ni es fuerte ni concentrada. lo que se debe usar depende de los requisitos técnicos para diseñar el circuito de fibras ópticas dado.

La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica.

los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. el núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz. consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 a 125 micras. el revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo. el conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno.

El despliegue tiene en general tres tipos de trazado fundamentales: ruta carretera, vía ferroviaria o líneas de alta tensión.

 

VENTAJAS         Y         DESVENTAJAS         DE         LA   FIBRA   ÓPTICA   Y   SUS   APLICACIONES   COMERCIALES

VENTAJAS :

· insensibilidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otro.

· las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.

· carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. son convenientes por lo tanto para trabajar en ambientes explosivos.

· liviandad y reducido tamaño del cable capaz de llevar un gran número de señales.

· sin puesta a tierra de señales, como ocurre con alambres de cobre que quedan en contacto con ambientes metálicos.

· compatibilidad con la tecnología digital.

· fácil de instalar.

 

DESVENTAJAS :

· el costo.

· fragilidad de las fibras.

· disponibilidad limitada de conectores.

· dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

 

APLICACIONES COMERCIALES :

1. portadores comunes telefónicos y no telefónicos.

2. televisión por cable.

3. enlaces y bucles locales de estaciones terrestres.

4. automatización industrial.

5. controles de procesos.

6. aplicaciones de computadora.

7. aplicaciones militares.

 

FIBRA ÓPTICA: CONEXIÓN A INTERNET

El servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio: su exasperante lentitud. El propósito del siguiente artículo es describir el mecanismo de acción, las ventajas y sus desventajas.

Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.

Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.

Pero las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica.

 

Pros

La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps (velocidad que alcanza en Santa Fe de Bogotá), impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.

Otra ventaja del servicio es que el acceso a Internet es inmediato. En la conexión por línea telefónica, el usuario debe esperar a que su PC marque el número del teléfono de su proveedor a la Red; si la línea está ocupada, el proceso puede tomar varios minutos y, en algunos casos, horas. A través de la fibra ótica, la persona sólo activa su browser, y ya está conectada a Internet (browser u ojeador es el programa que se utiliza para navegar por la Red).

Un beneficio más: como no es por teléfono, no se le 'caerá' la llamada. Es común que luego de llevar varias horas bajando un software de Internet, se caiga la llamada y sea necesario reiniciar todo el proceso. Con la fibra óptica eso no sucede. La conexión es directa y permanente. Adicionalmente, la línea de teléfono no estará ocupada mientras navega.

Un punto más a favor: un hogar u oficina pueden conectar hasta ocho computadores al mismo tiempo, usando la misma conexión.

 

Contras

Las desventajas del servicio de fibra óptica son: la limitación para conectarse a Internet desde más de un lugar, el costo inicial y una cuota mensual más alta.

Como la conexión se realiza por la línea de fibra óptica que pasa cerca a su hogar, únicamente esa persona se puede conectar a Internet cuando está en él. Por el sistema convencional, en cambio, no hay limitación. Como hay líneas telefónicas en cualquier sitio, un usuario puede navegar desde su casa, la oficina, un hotel, un teléfono celular....

Igualmente, sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.

El costo inicial es otro obstáculo. Por el sistema tradicional, la persona sólo requiere un PC y un módem (el aparato que permite a los computadores comunicarse por la vía telefónica). Un módem cuesta entre 100 y 200 dólares y la mayoría de los PC vienen con uno incluido (o sea que no tendrá que comprarlo).

En el caso de la fibra óptica, es necesario comprar un cable-módem, el equivalente al módem en el otro sistema, y una tarjeta de red para el PC, que cuestan 500 y 100 dólares, respectivamente.

Adicionalmente, se debe pagar por la conexión inicial: entre 45 y 100 dólares. En el otro sistema no debe pagar porque la línea telefónica ya está en su casa.

La mensualidad también es más alta para la conexión con fibra óptica: la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio, no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes. Esto cuesta entre 60 y 220 dólares, dependiendo del plan a que se acoja.

Por su parte, en la conexión por línea telefónica, hay diversos planes y precios, entre ellos los de varias empresas que permiten conectarse, sin limite de tiempo, por 30 o 40 dólares al mes.

Principio del documento

REGRESAR