SISTEMA, SEÑAL Y DATO ANALÓGICO
SISTEMA, SEÑAL Y DATO ANALÓGICO



SISTEMA ANALÓGICO.-

Es un conjunto de dispositivos interconectados que tiene la capacidad de generar, transmitir, procesar o almacenar señales analógicas. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Por ejemplo, en un receptor de radio, la amplitud de la señal de salida para una bocina puede tener cualquier valor entre cero u su límite máximo. Otros sistemas analógicos comunes son amplificadores de audio, equipos de cinta magnética para grabación y reproducción y el odómetro (cuentakilómetros) de los automóviles.



SEÑALES ANALÓGICAS.-

Las señales analógicas son las que, entre dos estados cualesquiera, poseen infinitos valores. La evolución de estas señales alo largo del tiempo es de una forma continua. Una señal es analógica cuando las magnitudes de ésta se representan mediante variables continuas, o sea que las magnitudes son análogas a la señal. Características:

Las señales analógicas se pueden clasificar en periódicas y no aperiódicas:

• Periódicas: Son las señales que repiten todos sus valeres en un espacio de tiempo, es decir, son predecibles.

• Aperiódicas: Son las señales que no repiten sus valores, y por tanto no podemos predecir su evolución.



Parámetros de la Señal Analógica:

• Valor de pico (VP): Es el valor máximo que alcanza una señal; también se le llama amplitud. Si el máximo positivo es igual al máximo negativo, denominamos valor de pico a pico (Vpp) a la suma sin signo de los dos valores. Por tanto, [Vpp=2Vp].

• Periodo (T): Es el tiempo que tarda en ejecutar un ciclo. Entendemos por ciclo cada repetición de la señal. El periodo se mide en segundos, y se emplean más habitualmente los submúltiplos.

• Frecuencia (F): Es el número de ciclos que una señal periódica ejecuta por segundo, y su unidad es el Hercio (Hz).



DATO ANALÓGICO.-

Dato que toma valores en un intervalo continuo.



CONCLUSIÓN.-

Debido a que las señale analógicas toman sus valores en intervalos continuos de tiempo la menor perturbación afecta la señal y por ello el procesamiento de la misma es más complejo debido a que se utilizan filtros.



BACK