Regresar

 

TIPOS DE DANZA

 

 

baile ceremonial o lúdico ejecutado por miembros de una comunidad como parte de su tradición cultural. Se utilizan distintos criterios para diferenciar la danza folclórica de otros tipos de danza: los pasos son simples y repetitivos, de tal forma que cualquier miembro de la comunidad puede participar; no requiere la presencia de público y se transmite de generación en generación.

 

  FLAMENCO

 

El flamenco de España Una de las músicas españolas más características es el flamenco, que generalmente se asocia con los gitanos y con Andalucía aunque, en realidad, es un reflejo de la herencia multicultural española ya que sus cantes y bailes denotan influencias de los árabes, bereberes, africanos, judíos sefardíes y gitanos. Existen diferentes modalidades de cante y baile dentro del flamenco, entre las que se encuentran las soleares que aquí escuchamos."Soleares" de Pepe de la Matrona: Rich Hours of Flamenco (Cat. # LDX 274 262) (p) 1989 Le Chant du Monde. Reservados todos los derechos./Hulton Deutsch

 

 

 

Bailarinas folclóricas del norte de Rusia Las danzas folclóricas continúan siendo parte vital de la cultura del norte de Europa en el siglo XX. Aquí vemos a bailarinas del norte de Rusia ataviadas con sus trajes tradicionales. El pañuelo que llevan en la mano es característico de muchas danzas folclóricas, especialmente de las ucranianas.Christopher Arnesen/ALLSTOCK, INC.

Ampliar

 

 

La jota Este baile popular típico español se baila por parejas. Una de sus principales peculiaridades reside en el contraste entre los breves periodos de reposo, que duran dos compases, seguidos de pasos saltados muy rápidos que exigen gran agilidad por parte de los bailarines. Estos, además, acompañan la danza con el toque de las castañuelas.Roger-Viollet

Ampliar

 

2  LOS BAILARINES

 

Algunas veces la danza folclórica se define como un baile practicado por campesinos que viven en comunidades muy cerradas. Esta definición refleja la división que existía en la Europa preindustrial entre los campesinos y la aristocracia. No obstante, los habitantes de las ciudades modernas industrializadas participan regularmente en lo que llaman danzas folclóricas, herencia de los inmigrantes de las áreas rurales y, algunas veces, de otras naciones. El término folclórico, que se aplica en Europa a las danzas populares, es más confuso en Asia donde no existió una división tan clara entre aristocracia y campesinado, pero en ningún caso es apropiada la denominación “danza tribal” para bailes rurales muy parecidos a los europeos.

 

3  ESPECTADORES

 

 La danza folclórica suele estar orientada a la diversión de los participantes …

 

La danza folclórica suele estar orientada a la diversión de los participantes, por lo que resulta de poco interés para los espectadores, y no exige la presencia de público. Este criterio único de placer del participante es compartido por muchas danzas tribales y bailes de salón modernos, del vals al twist. Paradójicamente, algunos rituales tradicionales y danzas ceremoniales han atraído durante generaciones a un tipo informal de audiencia local. Por otro lado, cuando una danza tradicional se ejecuta en el escenario, en un contexto formal, sus orígenes, pasos y coreografías pueden ser los de la danza folclórica, pero está separada de su contexto cultural.

 

4  NIVELES DE COMPLEJIDAD

 

La highland fling de Escocia La highland fling es una danza de las regiones montañosas de Escocia, que en un principio fue un baile que se ejecutaba después de las batallas al son de las gaitas. Aunque existen gaitas en muchos lugares del mundo, Escocia es el país que más suele identificarse con este instrumento. Los gaiteros comenzaron a tocar para las tropas de las tierras altas escocesas que servían en el ejército inglés alrededor de 1670 y, a partir de entonces, acompañarían a las tropas escocesas en muchas guerras. En este ejemplo vemos a los bailarines ataviados con el típico traje escocés bailando una música de gran tradición, titulada "Balmoral Castle"."Balmoral Castle" de Scottish Bagpipe Tunes (Cat. # Folkways FG 3550) (p) 1961 Smithsonian/Folkways Recordings. Reservados todos los derechos./Hulton Deutsch

Ampliar

 

En términos generales, se piensa que las danzas folclóricas son bailes simples, con pasos fáciles de aprender y repetitivos. Sin embargo muchas son tan complejas que pueden convertirse en verdaderos ejercicios de virtuosismo. Aunque la danza folclórica no es una actividad profesional, algunos bailarines las han adaptado para llevarlas a los escenarios.

 

5  TRADICIÓN

 

En teoría estas danzas son transmitidas de generación en generación, sin que sean la obra de un artista o coreógrafo conocido. Sin embargo, se siguen inventando bailes folclóricos y en muchos casos se conoce el nombre del creador. Al mismo tiempo, los coreógrafos de algunas danzas populares (como el jitterbug) son anónimos, pero, dado que su vida es corta y no llegan a formar parte de la tradición, no se las considerará propiamente folclóricas. Las diversas formas de la danza folclórica, popular, cortesana y teatral están muy relacionadas. El vals, por ejemplo, tuvo su origen en las danzas folclóricas alpinas y fue popular durante más de un siglo como baile de salón; además perduró en la tradición folclórica después de que su popularidad en cierto sentido se hubiera extinguido.

 

6  CONTEXTO

 

La danza hopi de la serpiente La danza de la serpiente es un rito que realizan las sociedades de la serpiente y del antílope de los indios hopis del norte de América. El ritual se realiza en varias partes, entre las que se incluyen el ayuno, la preparación de los altares y cuatro días empleados en la captura de 50 ó 60 serpientes. El decimosexto día del festival cada participante sostiene una serpiente entre los dientes mientras baila. Al día siguiente de la ceremonia las serpientes son devueltas a la naturaleza para que difundan la noticia de que los hopis viven en armonía con el mundo natural y espiritual.UPI/THE BETTMANN ARCHIVE 

 

Para aclarar las contradicciones en que se incurre al definir la danza folclórica, conviene dividirla en dos grandes categorías.

 

En la primera modalidad, los bailes folclóricos forman parte integral de las actividades de la comunidad. Sus miembros las aprenden desde la infancia. Cada danza es una forma viva que cambia con el tiempo. La segunda modalidad se refiere a las danzas que han sido apartadas de su contexto original. Al no ser ejecutadas como parte de la vida en comunidad, se bailan como recreación (por ejemplo, en clubes de danza folclórica o en ciudades o países extranjeros) o en adaptaciones escénicas. Dado que los bailarines no las aprenden como parte de su tradición, deben ser enseñadas a través de una instrucción formal.

 

7  PAPEL EN LA SOCIEDAD

 

Música nupcial popular de Bulgaria La música más popular en Bulgaria es la nupcial. Aunque también se escucha música en bautizos, inauguraciones de casas y despedidas de soldados, este tipo de música constituye un género folclórico particular de creciente popularidad en pueblos y ciudades. Es una mezcla de ritmos danzables búlgaros y turcos basados, a su vez, en melodías árabes, muy irregulares para el oído occidental. Igual influencia denota el estilo ornamentado de las canciones, que representan una fuerte tradición vocal interpretada principalmente por mujeres."Mladeshki Dance" (Ivo Papasov) Rykomusic, Inc. de Ivo Papasov and His Orchestra: Balkanology (Cat. # HNCD 1363) (p) 1991 Rykodisc, Inc. Reservados todos los derechos.

Ampliar

 

Las danzas folclóricas existen como parte integral de la vida de la comunidad y generalmente se asocian a ocasiones específicas o grupos concretos de personas.

 

7.1  Condiciones para participar

 

Danzantes concheros Danzas prehispánicas frente a la catedral de México D. F.Ana Pesquera Olalde 

 

La mayoría de estas danzas están al alcance de todos los miembros de la comunidad. En algunas, sin embargo, la participación está limitada por factores como edad, sexo, habilidad o condición. Algunas, por ejemplo, son sólo para niños; en ellas se combinan elementos como los corros y las ruedas. Otras se reservan para los miembros decanos de la comunidad o para grupos específicos, por ejemplo las muchachas solteras, como en el rejang de Bali. Son comunes las danzas separadas de hombres y mujeres. Algunas pueden estar limitadas a aquellas personas que hayan alcanzado determinado nivel social o ritual. Asociaciones de danza, fraternidades o sociedades secretas, como los concheros de México o la kachina de los indios pueblo, pueden tener exclusividad sobre ciertas danzas, o pueden competir con otros grupos en el perfeccionamiento del repertorio común.

 

7.2  Ocasiones para la danza

 

Los días de fiesta, las festividades periódicas o algunos acontecimientos en la vida de las personas pueden estar marcados por la danza. También puede acompañar las celebraciones de organizaciones, como los gremios de artesanos, grupos familiares, sociales y religiosos y agrupaciones con actividades acordes al sexo o la edad. Ejemplo de ello son los bailes de las asociaciones benéficas de mujeres de la clase trabajadora en la Inglaterra del siglo XIX o los del grupo religioso judío hasidim.

 

La danza folclórica puede ser religiosa o profana, aunque en muchas culturas esta distinción es difícil porque la religión penetra en todas las actividades sociales. No obstante, casi todas las danzas rituales tienen un elemento social y muchas de las que antiguamente se bailaban por motivos ceremoniales hoy responden a razones recreativas.

 

7.2.1  Danzas de las estaciones

 

Las danzas que celebran los acontecimientos cíclicos del año suelen estar relacionadas con la vida económica de la comunidad y señalan, por ejemplo, las distintas etapas del año agrícola o las temporadas de pesca y caza. Otras razones para bailar pueden ser el cambio de las estaciones, las fases de la Luna y las fiestas políticas y religiosas.

 

Las danzas que están relacionadas con el ciclo agrícola, desde la limpieza de la tierra hasta la cosecha, son bastante comunes. En la época de siembra pueden esconder símbolos relacionados con la fertilidad. Los rituales de la primavera celebran los primeros frutos y el resurgir de la vida y pueden tomar la forma de combates simbólicos entre el invierno y el verano, como en muchas danzas ceremoniales basadas en las batallas entre moros y cristianos en los Balcanes, Latinoamérica y España. Los carnavales casi siempre tienen lugar en primavera y pueden estar acompañados de danzas rituales o de sus versiones profanas.

 

Otros festivales, muchos de los que se festejan en mayo, por ejemplo, celebran el renacimiento de la primavera y en ellos abundan los llamados mayos, que son unos palos altos adornados con cintas, frutas, verduras y regalos como símbolo de la fertilidad. Los festivales de la cosecha son también ocasiones propicias para el baile.

 

Las sociedades que dependen de la caza tienen generalmente un ciclo anual relacionado con los animales y sus diferentes costumbres. Son comunes las danzas que personifican animales con fines mágicos o lúdicos.

 

7.2.2  Ritos de paso

 

Danza nupcial wolof Estos bailarines del Ballet Nacional de Senegal interpretan la danza nupcial wolof. Las danzas tradicionales son parte fundamental de casi todas las culturas del mundo y de muchos rituales, sobre todo de aquellos relacionados con la transición como el nacimiento, la mayoría de edad y el matrimonio.Hulton Deutsch 

 

Los acontecimientos de la vida de las personas, como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio, el acceso a un cargo o la muerte, constituyen la otra gran categoría de eventos que se suelen celebrar con danzas folclóricas. Las bodas son una de las ocasiones más propicias para bailar. La pareja danza, juntos o por separado, con un sentido religioso o lúdico y generalmente en compañía de los invitados.

 

Las danzas fúnebres son menos comunes. Dependiendo de la actitud de la sociedad hacia la muerte pueden ser solemnes, como entre los toraja de Sulawesi, o alegres, como en la incineración balinesa. Normalmente los bailes de iniciación no son considerados danzas folclóricas, quizás porque tienen lugar en sociedades tribales y cumplen una función ritual. En el caso del acceso a un cargo, la persona que recibe la nueva condición puede ejecutar una danza individual de poder o humildad, o bien la comunidad puede bailar en honor al homenajeado.

 

7.3  Funciones

 

La tarantella italiana La tarantella es una danza popular italiana que debe su nombre a la ciudad de Taranto. Se baila en parejas y tiene una música muy característica que va aumentando en velocidad. Es muy popular en los bailes de los pueblos, bodas y otras celebraciones. La música se suele interpretar con diversas combinaciones de instrumentos. En este ejemplo, el pitipu, que es una especie de flauta, aparece acompañado por una pandereta, castañuelas y carracas."Tarantella" de Folk Music of Italy (Cat. # Folkways 4520) Smithsonian-Folkways Recordings. Reservados todos los derechos.

Ampliar

 

Aunque las danzas folclóricas pueden tener o haber tenido propósitos rituales relacionados con la agricultura o las distintas etapas en la vida de una persona, actualmente se bailan con propósitos profanos, como la diversión, el galanteo o la expresión corporal. De todas éstas, la función más importante es, quizás, la primera.

 

Algunas veces nacen danzas folclóricas vinculadas a actividades laborales. Los movimientos rítmicos, como en las danzas japonesas de la siembra del arroz, pueden hacer el trabajo más soportable. Algunos bailes lúdicos pueden estar basados en los movimientos de ciertos oficios, por ejemplo, el renningen, la danza sueca de los tejedores.

 

La mayoría de las danzas folclóricas sirven para crear o promover un sentido comunitario. Incluso cuando otras funciones rituales han perdido sentido, la danza puede conseguir que los bailarines se sientan como parte de un grupo, regional o nacional, y les ayuda a establecer lazos de unión con su herencia.

 

8  MOVIMIENTO, MÚSICA Y ACCESORIOS

 

Las danzas folclóricas se ejecutan en todo el mundo y su definición es tan amplia que presenta grandes variaciones de estilo y coreografía. Los accesorios y el vestuario también crean distintos efectos en las danzas y a veces los bailarines aportan su propio acompañamiento musical. En esta diversidad pueden existir muchas generalizaciones y en cada generalización probablemente haya excepciones

                                                                          Regresar