CLASIFICACION DE LOS REPTILES

 

 

RINCOCÉFALOS:

 Tuátara o esfenedón
Los rincocéfalos están representados tan sólo por una especie (el tuátara) que vive en unas pequeñas islas de la costa de Nueva Zelanda.
Es un auténtico fósil viviente muy semejante a otras especies que vivieron hace más de 200 millones de años, y tiene muchas diferencias con los saurios actuales.
Una característica del tuátara es que posee un ojo pineal en el vértice de la cabeza, parecido a un ojo normal pero interno y sensible a la luz del sol.

 

 

QUELONIOS O TORTUGAS

 

Son reptiles muy primitivos que han permanecido inalterados durante más de 200 millones de años, cuya principal característica es que poseen un caparazón óseo que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior o espaldar y otra inferior o peto.
Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón.
Pueden ocultarse en su interior casi totalmente, las mandíbulas son en forma de pico, sin dientes y con los bordes cortantes.
Se alimentan de plantas y/o animalillos.
Todas respiran por medio de pulmones.
Hay especies terrestres, de agua dulce y marina. Según su tipo de vida se pueden distinguir las distintas formas de patas en las tortugas según sean terrestres acuáticas o marinas, estas últimas tienen las patas transformadas en aletas.

Algunas especies de quelonios o tortugas:

 

CROCODILIDOS O COCODRILOS

 

Son reptiles que viven exclusivamente en zonas tropicales.
Su forma es alargada; no realizan mudas, por lo que su piel tiene una capa córnea muy gruesa, que va aumentando a lo largo de su vida.
Tienen el hocico alargado con dientes cónicos y agudos, situados en el borde de las mandíbulas, que utilizan para atrapar y matar a sus presas.
Los orificios de la nariz están situados en el extremo del hocico y los cierran durante la inmersión.
El ojo del cocodrilo está protegido por un tercer párpado transparente.
Su tronco es robusto y la cola poderosa, la cual es el principal órgano de natación.
Sus patas son cortas y caminan arrastrándose por el suelo.

Son de hábitos acuáticos y viven en grupos.
Son ovíparos y las crías nacen muy desarrolladas.
Se clasifican en: cocodrilos, caimanes o aligatores y gaviales.

Hay 16 especies de cocodrilos, que habitan casi todas en Africa, con representantes en los demás continentes excepto en Europa. El más conocido es el cocodrilo del Nilo.

Los gaviales se distinguen por sus prolongadas y estrechas mandíbulas armadas con numerosos dientes. Son esencialmente acuáticos y son animales pacíficos que no atacan al hombre.

Los aligatores o caimanes viven en los ríos y pantanos de América, excepto el aligator de China. Pueden llegar a medir 5 metros y viven formando grandes grupos. Casi nunca ataca al hombre. Los más conocidos son el aligator del Misisipí, el caimán negro, el caimán de anteojos y el yacaré