Olmecas  

 

 

 

 

 

 

 


Medio Geográfico:

Alrededor del año 1500 a de c., los descendientes de los primeros pobladores que se asentaron en el sureste de México desarrollaron una cultura sedentaria y agrícola que dio origen a “la cultura madre” primera gran cultura mesoamericana, la mas antigua de América.

 

La cultura Olmeca floreció en los estados de Veracruz y tabasco; ocupo la zona delimitada geográfica y culturalmente, al norte, por el golfo de México; al sur por las estribaciones de las sierras de Chiapas, al oeste por el río Papaloapan y al este, por la cuenca del río Basilla-Tonalá. Se supone que los Olmecas ocuparon un territorio de mas de 1600km2, conocido como ara metropolitana, tabasco formo parte de esta área.

 

Herencia Cultural:

Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a ser fundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” El calendario religioso de 260 días y el civil de 365. los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones delos Olmecas son las siguientes: la construcción de los edificios con orientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.

Todo el arte y la tradición Olmeca muestra una obsesión por las formas felinas. La apariencia del jaguar aparece en altares, mascaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.

 

La economía.

Por habitar en tierras fértiles, la vida de los Olmecas dependía de la agricultura; esta actividad que se convirtió en la base de la economía del pueblo Olmeca, estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes.

Para cultivar la tierra, los Olmecas usaban dos procedimientos: la roza (tumbar y quemar)

Y los bordes de playa. También se dedicaban a la caza, pesca y recolección, así como al intercambio de materias primas y productos terminados.

El comercio con otros pueblos permitió a los Olmecas llevar su cultura a otras regiones y esta se esparció en toda el área de mesó América por lo que se le conoce como cultura madre.

 

Organización Política y Social:

A lo largo del eje central, los Olmecas colocaron ofrendas masivas tumbas construidas por los Olmecas.

La existencia de este centro político-religioso denota un alto grado de organización social entre los Olmecas. Las capas sociales superiores, formadas por gobernantes,        sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores, integradas por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes, Vivian dispersas.

 

Religión Centros Ceremoniales Y Ofrendas:

Las ideas religiosos  y ceremoniales de la cultura Olmeca tenia como deidad principal al jaguar, que representaba a los antecedentes totémicos de los espíritus de la naturaleza que tomaban forma de hombres-jaguares.

Dentro del mundo mágico donde Vivian concibieron al jaguar como sinónimo de la tierra y la serpiente como símbolo de tierra y agua formaron un tubo indivisible en el concepto de fecundidad y el nacimiento, rindieron culto a los niños recién nacidos. Entre las practicas religiosas de los Olmecas se encuentran las ofrendas masivas, deidades al culto de la fertilidad; estas se formaban con una gran cantidad de piedras alargadas y pulidas depositadas en un poso.

Los centros ceremoniales Olmecas ,mas importantes fueron 3 zapotes, San Lorenzo, Laguna delos cerros, en Veracruz, y la venta en Tabasco. Tales centros están situados en una región de selva exuberante y una amplia red hidrológica formad por los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, Basillo, Grijalva parte del Usumacinta.

 

 

 

 

REGRESAR