Medidas anticonceptivas.

 

Anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos son cada día más usados por todas las personas, especialmente entre las décadas de los 20 y 30 años. Su finalidad es impedir la concepción, es decir, que el espermatozoide no fecunde el óvulo.

 

Descripción.

Como su nombre indica y se ha referido en el apartado anterior, se trata de procedimientos que evitan la fecundación, por lo que no deben de confundirse con los procedimientos abortivos. Dentro de ellos se encuentra una gran variedad de métodos anticonceptivos, y de otros que actúan como anticonceptivos pero que pueden actuar en un momento determinado como abortivos. Dentro de los métodos anticonceptivos tenemos:

 

Consideraciones.

De todos estos métodos, el preservativo en el varón y el uso de píldoras anticonceptivas en la mujer son los dos métodos anticonceptivos más usados.

Todos los métodos son utilizados en los procesos de planificación familiar. Siendo la ligadura de trompas y/o vasectomía una recomendación médica cuando en la familia, la mujer es joven, tienen varios hijos y no desean tener más. Asimismo, la toma de píldoras anticonceptivas también requeriría de un control médico para la programación de su toma y cuando deben indicarse tiempos en los que no se tome dicho anticonceptivo.

Para desarrollar un procedimiento con mayor fiabilidad tanto en la planificación familiar como para evitar un embarazo no deseado, es aconsejable el uso de varios de estos métodos de forma simultánea.

Por otro lado, podemos indicar que el método anticonceptivo del preservativo en el varón, no sólo ayuda a una planificación familiar o a evitar un embarazo no deseado, sino que también ayuda a evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual: SIDA, SIFILIS, ETC.

 

Cuidados.

Se recomienda que antes de usar alguno de estos métodos: