Historia de la computadora
 
Una computadora digital moderna es en gran medida un conjunto de interruptores electrónicos, los cuales se utilizan para representar y controlar el recorrido de datos denominados dígitos binarios (o bits).

El desarrollo del transistor fue uno de los inventos muy importantes para la revolución de la computadora personal. El transistor fue inventado en 1948 por los ingenieros John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley de los laboratorios Bell. Funciona como un interruptor de estado sólido, sustituyó al bulbo que era mucho menos adaptable.

La conversión a transistores provoco la tendencia hacia la miniaturización que continua hasta el día de hoy.

En 1959, los ingenieros de Texas Instruments inventaron el CI (circuito integrado o chip), un semiconductor que contiene mas de un transistor sobre la misma base y que conecta los transistores sin necesidad de cables.
El primer CI tenía seis transistores.
En comparación, el microprocesador Pentium Pro de Intel, que se usa en muchos de los sistemas mas avanzados, tiene mas de 5.5 millones de transistores, y la memoria caché integral que incluyen algunos de estos procesadores contiene ¡hasta 32 millones de transistores adicionales! Actualmente, muchos chips tienen transistores que pueden contarse en varios millones.

Cuando en las computadoras se habla de historia se debe comprender que ni siquiera ha transcurrido medio siglo desde que se invento la primera, por lo que hay que considerar otras unidades de medida de su desempeño.

Lo anterior significa que la corta historia de las computadoras debe medirse no tanto en términos de años sino más bien en su función de sus avances tecnológicos.
 
¿Cómo se miden los avances tecnológicos de las computadoras?

Una computadora esta formada por dos componentes estructurales con el mismo nivel de importancia: el equipo físico (hardware) y los programas con los que funciona (software), lo cual significa que su grande avance debe considerarse en esas dos direcciones.
Es decir, el desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos:
· Por sus características constructivas (circuitos, arquitectura global del sistema, tecnología electrónica).

· Por los programas básicos con los que opera. Es decir, como se entabla comunicación con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces).
Desde la invención de la primera de ellas, las computadoras han tenido un avance que se puede estudiar en términos de "generaciones".
 
 
Víctor Hugo Miramontes Verján