LEUCEMIA  LINFOCÍTICA AGUDA

 

Nombres alternativos:

Leucemia linfocítica aguda de la infancia; L.L.A.

Definición:

Es una enfermedad maligna progresiva, caracterizada por un gran número de células blancas sanguíneas inmaduras semejantes a los linfoblastos que se pueden encontrar en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La leucemia linfocítica aguda (L.L.A.) es la causante del 80% de las leucemias agudas de la infancia, con un máximo de incidencia entre los 3 y 7 años. Asimismo, se presenta en personas adultas con un promedio del 20% de todos los casos de leucemias. En la leucemia aguda, las células malignas pierden su capacidad para madurar y especializarse (diferenciación) en sus respectivas funciones; además, se multiplican rápidamente y reemplazan a las células normales. La insuficiencia de la médula ósea ocurre cuando las células malignas reemplazan a los elementos normales de ésta, lo que hace que las personas sean más susceptibles a las hemorragias e infecciones a medida que las células sanguíneas normales se reducen en cantidad.

La mayoría de los casos parecen no tener causa aparente; sin embargo, se cree que las irradiaciones, algunas toxinas como el benceno y ciertos agentes quimioterapéuticos pueden contribuir a la inducción de la leucemia. Las anomalías en los cromosomas también pueden jugar un papel en el desarrollo de la leucemia aguda. Los factores de riesgo para la leucemia aguda son:el síndrome de Down, un familiar con leucemia, la exposición a irradiaciones, los químicos y los medicamentos. La incidencia de esta condición es de 6 de cada 100.000 personas.

 

 

 

LEUCEMIA MIELOCÍTICA CRÓNICA (LMC)

 

Nombres alternativos:

Leucemia granulocítica crónica; leucemia mielógena crónica.

Definición:

Cáncer maligno de la médula ósea que causa crecimiento rápido de las células formadoras de sangre, conocidas como precursoras mieloides, en la médula ósea, sangre periférica y tejidos del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La enfermedad tiende a aparecer en personas de mediana edad y está asociada con una anormalidad cromosómica del llamado cromosoma Filadelfia. La leucemia mielógena crónica está caracterizada por una fase crónica, y una transformación subsiguiente a una fase más maligna. La enfermedad puede permanecer estable en la fase crónica por años antes de convertirse abiertamente en maligna. La aceleración de la enfermedad puede estar asociada con fiebre sin infección, dolor óseo y un bazo agrandado. En la mayoría de las personas, la enfermedad progresa a una crisis maligna en un período de 5 años, cuando hay un conteo muy alto de glóbulos blancos inmaduros. La fase maligna de la leucemia es muy difícil de tratar. El sangrado e infección pueden presentarse debido a insuficiencia de la médula ósea. La exposición a radiación ionizante y a la bencina son factores de riesgo conocidos.

 

 

LEUCEMIA DE CÉLULAS PILOSAS

 

           Nombres alternativos:

Reticuloendoteliosis leucémica.

Definición:

Malignidad poco común que se origina en los tejidos productores de la sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La leucemia de células pilosas se caracteriza por la reducción de todas las líneas celulares de la sangre, que son: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. En la sangre periférica y en la médula ósea se pueden encontrar las células pilosas y es común el agrandamiento del bazo y del hígado.

Las personas afectadas por este tipo de leucemia tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, debido a la disminución de la resistencia del organismo contra ellas. De igual manera, hay un incremento en la tendencia al sangrado, como consecuencia de la disminución en el conteo plaquetario. La causa de esta enfermedad y los factores de riesgo son desconocidos, afecta 5 veces más a los hombres que a las mujeres y la edad media de inicio es de 55 años.

La incidencia es de 4 de cada 100.000 personas.

 

 

 

LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA (LLC)

 

Definición:

Malformación de los glóbulos blancos conocidos como linfocitos, caracterizada por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre y en la médula ósea.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La leucemia linfocítica crónica (LLC) afecta los linfocitos B y produce inmunosupresión, insuficiencia de la médula ósea e infiltración de células malignas (cancerosas) a los órganos. Por lo general, los síntomas y el curso de la enfermedad avanzan gradualmente. La LLC se presenta en personas mayores; el 95% afecta individuos por encima de los 50 años. Muchos casos son detectados mediante exámenes de sangre de rutina en personas que no presentan síntomas. La causa de LLC es desconocida. No se ha determinado relación con la radiación, químicos carcinógenos, ni con virus. Se ha notado una incidencia aumentada de LLC en personas con ciertas enfermedades autoinmunes. La incidencia incrementa con la edad en proporción de 15 de cada 100.000 personas hacia los 70 años de edad.

 

 

 

Escríbeme a:   e- mail  UCOL                                       Escríbeme a:  e-mail  YAHOO

 

                                                                                  ATRÁS         INICIO