Marco Histórico
 

 


Cuenta Homero en la odisea

“Entonces Elena, hija de Zeus, ordeno otra cosa. Echó en el vino que estaban bebiendo una droga contra el llanto y la cólera, que hacia olvidar todos los males, quien la tomare, después de mezclarla en la cratera, no lograra que en todo el día le caiga una lagrima en las mejillas, aunque con sus propios ojos vea morir a su madre y su padre o degollar con el bronce a su hermano o a su mismo hijo”.

Iniciación al camino de las drogas

¿QUE ES EL ALCOHOL?

Independientemente de cualquier droga exótica, encuentra popularidad en cualquier lugar y momento, el ALCOHOL, se mantiene como la sustancia de mayor uso en nuestro país. La mayoría de las familias consumen alcohol en distintos grados. El problema prevalece generalmente entre los padres jóvenes, quienes como adolescentes de los años ‘60, eran grandes bebedores. No olvidemos que el 90 % de las recaídas en droga dependencia, se deben fundamentalmente a la ingesta de alcohol (especialmente cerveza) en primer termino.

El conflicto generacional

A partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, a fines de los años 50 y comienzo de los 60, se produjeron tremendas transformaciones políticas, económicas y social, y el hemisferio occidental fue testigo de una inusitada fermentación entre los jóvenes.

Comenzaba a tomar forma la revolución del rock and roll, seguida del espíritu de resistencia a toda forma de la autoridad.

Al principio, la tendencia de los de los adictos al rock constituía una rebelión, una insubordinación más bien velada y festiva de una juventud que exteriorizaba su deseo de autoafirmación e independencia ante la generación adulta. Pero el llamado “abismo o brecha generacional” tendió a ampliarse, y el ritmo frenético del “yeh yeh yeh”, con el cuarteto de los melenudos “BEATLES”, que se afanaban de haber legado a ser más populares que Jesucristo, transformo aquella revolución joven, que tenia más bien un carácter más bien domestico, en un movimiento contestatario mundial.