LA HISTORIA DEL ALCOHOL


LA HISTORIA DE LA CULTURA HUMANA ES INSEPARABLE DE LA HISTORIA DEL ALCOHOL. LOS PRIMEROS REGISTROS DE UN CHUCHAQUI TIENEN MÁS DE 30.000 AÑOS. LA FERMENTACIÓN Y DESTILACIÓN DE CIERTAS PLANTAS PARA LA OBTENCIÓN DE BEBIDAS QUE PRODUZCAN EBRIEDAD Y EUFORIA HA SIDO UNA CONSTANTE EN CASI TODAS LAS CULTURAS DE LA TIERRA. EL ALCOHOL ES LA DROGA MÁS USADA EN OCCIDENTE DESDE HACE MUCHOS MILES DE AÑOS Y LOS REGISTROS MARCAN LA IMPORTANCIA DE ESTA RELACIÓN.

EN MUCHAS CULTURAS SE REPITEN MITOS SIMILARES AL DE CAÍN Y ABEL. EN TODOS LOS CASOS REPRESENTAN EL TRIUNFO DEL HOMBRE SEDENTARIO DEDICADO AL CULTIVO SOBRE EL NÓMADA CAZADOR Y RECOLECTOR. SABEMOS QUE ESE PROCESO FORMA PARTE NECESARIA EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE MODERNO. EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA, EL HOMBRE NECESITO ESPERAR Y CUIDAR EL DESARROLLO DE CIERTOS CULTIVOS Y SE UBICÓ EN LOS LUGARES FAVORABLES PARA LA ACTIVIDAD AGRARIA Y ASÍ NACIÓ LA CULTURA. CULTIVO Y CULTURA SON PALABRAS SIMILARES Y CON EL MISMO ORIGEN. SABEMOS QUE LOS SUMERIOS SE ESTABLECIERON HACE MÁS DE CUATRO MIL AÑOS PARA ELABORAR CERVEZA. SEGÚN LA BIBLIA, DIEZ GENERACIONES DESPUÉS DE ADÁN, ES NOÉ EL PRIMER HOMBRE QUE PLANTA UN VIÑEDO. TAMBIÉN SE TRANSFORMA EN EL PRIMER NUDISTA LUEGO DE PROBAR EL PRODUCTO DE LA VID (GÉNESIS IX, 20-21). PEOR ES EL CASO DE LOT QUE HABIENDO PERDIDO LA CONCIENCIA EN MEDIO DE LA BORRACHERA, TIENE RELACIONES SEXUALES CON SUS HIJAS (GÉNESIS XIX, 32). EN PROVERBIOS (XXXI, 6-7) ENCONTRAMOS UNOS VERSOS QUE SE RELACIONAN A UNA FORMA MÁS COMPASIVA DEL USO DEL ALCOHOL, DICEN:
“PROCURA BEBIDAS FUERTES AL QUE VA A PERECER,
VINO AL CORAZÓN COLMADO DE AMARGURA:
¡QUÉ BEBA!, ¡QUÉ OLVIDE SU MISERIA!
¡QUÉ NO RECUERDE MÁS SU PENA!”

LA PRIMERA LEY

EL REGISTRO MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE SOBRE EL ALCOHOL SON UNAS TABLILLAS CUNEIFORMES DEL SIGLO XXII ANTES DE CRISTO Y SE REFIEREN A LA CERVEZA. PERO EN EL SIGLO XVIII A.C., EL CÓDIGO DE HAMMURABI, EL LIBRO DE LEYES MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE, TIENE UNA LEY DEDICADA A REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS BARES DE LA ÉPOCA. EN EL ARTÍCULO 108 DICE: “SI UNA TABERNERA REBAJA LA CALIDAD DE LA BEBIDA, SERÁ EJECUTADA ARROJÁNDOLA AL RÍO”. EN PAÍSES COMO EL NUESTRO PODRÍAMOS APRENDER DE LOS BABILONIOS. ADULTERAR BEBIDA ES ENTREGAR A LAS MANOS DE LOS FALSIFICADORES LA SALUD DE LOS ECUATORIANOS. TAL VEZ LA MUERTE POR AHOGO SEA DEMASIADO, PERO LA IMPUNIDAD ES DEMASIADO POCO.

EN LA GRECIA ANTIGUA, UNA DE LAS POLÉMICAS MÁS ANIMADAS ERA ENTRE LOS BEBEDORES DE AGUA (HYDROPOTAI) Y LOS BEBEDORES DE VINO (OINOPOTAI). ERA UN DEBATE ESENCIALMENTE ARTÍSTICO. LOS ABSTEMIOS REPROCHABAN A LOS OTROS QUE NI SIQUIERA SUPIERAN LO QUE ESCRIBÍAN. LOS SEGUNDOS INDICABAN QUE LA LÍRICA ERA INCOMPATIBLE CON LA SOBRIEDAD. HOMERO DECLARABA SU HORROR ANTE LOS FRÍOS Y AMANERADOS BEBEDORES DE AGUA. SÓCRATES ERA CÉLEBRE POR SU CAPACIDAD PARA EL TRAGO. PLATÓN, SU DISCÍPULO, EN LAS LEYES, NOS DICE QUE EL ALCOHOL “NOS PRESERVA A LA VEZ DEL TEMOR Y DE LA TEMERIDAD”. LO QUE DEMUESTRA LA INEXISTENCIA DE VEHÍCULOS A MOTOR EN LA ÉPOCA DEL FILÓSOFO. TAMBIÉN PROPONE LA PROHIBICIÓN DE LA BEBIDA PARA LOS MENORES DE EDAD Y RECOMIENDA NO BEBER EN EXCESO HASTA LOS CUARENTA PARA, ALLÍ SÍ, ENCOMENDARSE A DIONISIOS POR MÉRITO PROPIO.

 
 EL AGUARDIENTE

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN OCCIDENTE SIGUIÓ ESTABLE DURANTE CASI UN MILENIO HASTA QUE EN LA EDAD MEDIA, SE DESTILA ALCOHOL MEDIANTE UN ALAMBIQUE LO QUE MODIFICA TOTALMENTE LOS HÁBITOS EUROPEOS RESPECTO AL TRAGO. AUNQUE LOS GRIEGOS, LOS ROMANOS Y TAMBIÉN LOS ÁRABES CONOCÍAN LOS ALAMBIQUES, LE DIERON OTROS USOS. FUERON MONJES MEDIEVALES LOS QUE COMENZARON A REFRIGERAR POR MEDIO DE UNA SERPENTINA Y ESTO PERMITIÓ LA DESTILACIÓN DE LOS PRIMEROS LICORES. LA FACILIDAD DE SU ELABORACIÓN Y LA ALTA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA PRODUJERON UNA DIFUSIÓN EN TODO EL MUNDO SÓLO COMPARABLE A LA QUE PRODUJO EL TABACO AL SER TRAÍDO DE AMÉRICA. EL ACQUA VITAE O AGUA DE LA VIDA SE COMIENZA A FABRICAR EN TODA EUROPA. EN POCOS AÑOS, MUCHOS CEREALES Y FRUTOS FUERON CONVERTIDOS EN ALCOHOL Y SE COMENZARON A PRODUCIR CASI TODOS LOS LICORES QUE HOY SE CONOCEN. SU USO INICIAL COMO MEDICAMENTO DA PASO A SU USO RECREATIVO Y SE CREAN BEBIDAS CADA VEZ MÁS SOFISTICADAS.
TAMBIÉN EN AMÉRICA, LOS EUROPEOS COMIENZAN A DESTILAR LICORES CON PLANTAS LOCALES COMO LA CAÑA DE AZÚCAR, EL PULQUE Y EL MEZCAL, SIENDO VARIAS DE ESTAS BEBIDAS LAS PRINCIPALES ARMAS DE LA CONQUISTA. LOS PUEBLOS ABORÍGENES QUE NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS AL ALCOHOL, SUCUMBEN EN FORMA GENERAL. UN PROBLEMA QUE AUN SUBSISTE.

LA LEY SECA

UN CAPÍTULO APARTE EN LA HISTORIA DEL ALCOHOL MERECE LA LEY VOLSTEAD O LEY SECA. EN UN ATAQUE DE FANÁTICO PURITANISMO, DIVERSAS ORGANIZACIONES COMIENZAN A JUNTAR FIRMAS PARA PROHIBIR LA FABRICACIÓN Y VENTA DE VINOS Y LICORES EN TODO ESTADOS UNIDOS. EN 1914 PRESENTAN SEIS MILLONES DE FIRMAS ANTE EL CONGRESO Y COMIENZA UN DEBATE QUE CULMINA EN 1919 CON LA MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN AMERICANA Y EL INICIO DE LA PROHIBICIÓN. ESE ES EL PERÍODO QUE TODOS CONOCEMOS A TRAVÉS DEL CINE DE HOLLYWOOD. LA PROHIBICIÓN NO DISMINUYE LA DEMANDA Y LAS MAFIAS COMIENZAN A TENER UN PODER ECONÓMICO DESCONOCIDO. SUS JEFES, AL BRINDAR UN PRODUCTO QUE A MUCHA GENTE DECENTE LE INTERESA BEBER, SE TRANSFORMAN EN UNA ESPECIE DE PERSONAJES SIMPÁTICOS PARA EL PÚBLICO. AL CAPONE, AL SALIR DEL JUICIO, LE DICE A LOS PERIODISTAS: “QUISIERA SABER PORQUÉ ME LLAMAN ENEMIGO PÚBLICO, SOLAMENTE SERVÍ A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD, SI INFRINGÍ LA LEY, MIS CLIENTES SON TAN CULPABLES COMO YO”. EN POCOS AÑOS, LA CORRUPCIÓN ALCANZA A MILES DE MÉDICOS, LOS ÚNICOS AUTORIZADOS PARA RECETAR LICORES. EL 34 POR CIENTO DE LOS AGENTES ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA PROHIBICIÓN ESTÁN IMPLICADOS EN ACTOS DELICTIVOS. EL ALCOHOLISMO Y LAS INTOXICACIONES POR ADULTERACIÓN TIENEN NIVELES ALARMANTES. MÁS DE CIEN MIL PERSONAS MUEREN O SUFREN LESIONES GRAVES POR BEBER ALCOHOLES NO APTOS PARA EL CONSUMO COMO EL METÍLICO.

TRECE AÑOS DESPUÉS DE IMPUESTA, LA LEY SECA ES DEROGADA. EL FRACASO DE LA PROHIBICIÓN ES EVIDENTE. CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS ENCARCELADAS POR ESTA LEY RECUPERAN SU BUEN NOMBRE. LO CURIOSO ES QUE, EXCEPTO CAPONE QUE FUE CONDENADO POR UN TEMA IMPOSITIVO, NINGÚN GRAN MAFIOSO FUE ENCARCELADO. HICIERON FORTUNAS INCALCULABLES, CORROMPIERON HASTA LOS MÁS ALTOS ESTRATOS DEL GOBIERNO AMERICANO Y SALIERON ILESOS DE LA PROHIBICIÓN. ADEMÁS, EL HIJO DE UNO DE ELLOS, JOSEPH KENNEDY, LLEGO A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS TREINTA AÑOS DESPUÉS. CASI TODOS LOS MAFIOSOS DE LA TIERRA DESCUBRIERON QUE NO EXISTE MEJOR NEGOCIO QUE TENER PROHIBIDAS CIERTAS DROGAS CON DEMANDA, UN ARTE QUE AUN SIGUE DANDO EL MISMO RESULTADO.