MARCO TEÓRICO

 

EL CÁNCER ES:

 

Crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única si no un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo 3 las principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o como los epitelios que tapizan las cavidades y órganos capilares, y de los tejidos glandurales. Los carcinomas incluyen algunos de los canceres mas frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Las que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los canceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfático, invasión del vaso y medula ósea, y sobre producción de células blancas   inmaduras.

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo occidental, y el la principal causa de muerte en niños de 1 a 14 años de edad. El crecimiento canceroso se define por cuatro características que describen como las células cancerosas actúan de un modo distinto alas células normales de las que proceden. En primer lugar la autonomía, ya que estas células han escapado al control que en condiciones normales, rige el crecimiento celular. En segundo lugar es la clonalidad, ya que es el cáncer que se origina a partir de una única célula progenitora que prolifera y da un lugar a un plan de células malignas. Las otras dos características restantes son la anaplacia, ausencia de diferenciación normal y coordinada, y la metástasis o capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

 

El cáncer cervico uterino:

 

Ocupa el primer lugar en incidencia causada por tumores malignos y el tercero inmortalidad relacionada con la neoplacia malignas en la población en general. En la población femenina el cáncer cervico uterino es la primera causa de muerte por neoplacia ,maligna, en las edades de 25 a 64 años de edad. en los países que se tiene campañas de detención adecuados con el estudio citológico cervical, se ha observado un importante disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer cervico uterino, atribuirle a la detención de las lecciones precursoras y invasoras. El diagnostico oportuno que ofrece la posibilidad de tratamiento exitoso a un menor costo, tanto social como para los servicios de salud. En nuestro país el perfil epidemiológico muestra incremento en la incidencia de esta enfermedad, se considera un problema de salud publica.

Es un tumor maligno en el útero de la mujer, es la perdida de control del crecimiento y división de las células que pueden invadir y destruir estructuras adyacentes y propagarse a sitios alejados para causar la muerte.

La citología cervical es la toma de muestra de las células del endocervix y exocervix. Es uno de los métodos para detectar en etapas tempranas el cáncer cervico uterino, mejor conocido como PAPANICOLAOU.

El diagnostico presuncional del cáncer cervico uterino se pude establecer por examen clínico,  citología del cuello uterino o colposcopia. El diagnostico definitivo se establece únicamente con el examen histopatológico.

El estudio epidemiológico del cáncer cervico uterino implica el llenado de los siguiente formatos en todas las instituciones de salud: solicitud y reporte de resultados de citología cervical y el reportaje mensual de detención del cáncer cervico uterino.

 

Los factores de riesgo para el cáncer del cuello del útero son los siguientes:

Mujeres en le grupo de 25 a 64 años de edad.

Inicio temprano de relaciones sexuales( antes de los 18 años).

Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

Tabaquismo.

Deficiencia de folatos y vitaminas A, C Y E.

Nunca haberse platicado el estudio citológico.

 

 

La detención oportuna:

 

El estudio de citología cervical es el método de lección para la detención oportuna del cáncer del  cuello del útero.

La citología cervical se realiza cada 3 años en aquellas mujeres con 2 citologías previas anuales consecutivas, con resultado negativo a infección por virus de papiloma humano, displasia o cáncer; las mujeres con los problemas anteriores, serán objeto de un seguimiento en una clínica de displasia y, cuando sean dadas de alta, reiniciara la periodicidad anual.

 

Regresar