FUENTE
DESTINO
FUENTE
DESTINO

 

 

 

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ALUMNO: HERNÁN ADALID ESCALERA PÉREZ.

->TELEPROCESO<-

 

 

 

Tarea 1:

INFORMÁTICA: Conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.

TELEMÁTICA: Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática.

TELECOMUNICACIÓN: Transmisión de palabras, sonidos, imágenes y datos en forma de impulsos de señales electrónicas o electromágneticas.

TELEPROCESO: Es el procesamiento de datos usando las telecomunicaciones (Transmisión de señales a grandes o pequeñas distancias). El Teleproceso puede ejecutarse de dos maneras diferente: on Line y Off Line.

TELEINFORMÁTICA: Es aquella que da servicios a la mayor parte de las necesidades existentes. Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática.


 

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

 

 

 

 

DATO: Unidad mínima que conforma la información.

SEÑAL: Representación de un dato.

 * El propósito de un sistema de comunicación es transmitir señalesde un punto de origen a un destino, localizados en cierta ubicación geográfica, dicha ubicación puede ser en el mismo sitio o en un sitio distante.

Los elementos que intervienen en un sistema de comunicación son los siguientes:

1) FUENTE

2) TRANSDUCTOR DE ENTRADA

3) TRANSMISOR

4) CANAL O MEDIO DE TRANSMISIÓN

5) RECEPTOR

6) TRANSDUCTOR DE SALIDA

7)DESTINO

1)FUENTE: Es el dispositivo dónde se genera el dato o mensaje a transmitir. Las fuentes pueden ser de índole ánalogico o digital.

2)TRANSDUCTOR DE ENTRADA: Es el dispositivo o la interfaz, encargada de convertir el mensaje a una forma de energía adecuada para la transmisión, generalmente se trata de señal eléctrica.

3)TRANSMISOR: Recaba la señal generada por el transductor y la codificació, proporcionando a su ves una interfaz adecuada al medio o canal de transmisión.

4) CANAL: El canal o medio de transmisiónse encarga de llevar o propagar la señal hasta el receptor.

5)RECEPTOR: Toma la señal del medio y la decodifica.

6)TRANSDUCTOR DE SALIDA: Debe tomar la señal del receptor y convertirla a una forma de enegía adecuada al destino.

7) DESTINO: Finalmente el destino toma el dato o mensaje el cuál puede ser almacenado, procesado, desplegado y puede o no generar un proceso de retroalimentación en el sistema.

 


TIPOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN:

Tarea 2:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tarea 3:

TAREAS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

A) UTILIZACIÓN DE UNSISTEMA DE TRANSMISIÓN

B) IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERFAZ

C) GENERACIÓN DE LA SEÑAL

D) SINCRONIZACIÓN DE LA SEÑAL

E) GESTIÓN DE LA SEÑAL

F) DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES

G) CONTROL DE FLUJO

H) DIRECCIONAMIENTO

I) ENCAMINAMIENTO

J) RECUPERACIÓN

K) FORMATO DEL MENSAJE

L) SEGURIDAD

M) GESTIÓN DE RED


->Un sistema de comunicación se utiliza para transmitir datos.

LOS DATOS PUEDE SER: Analógicos y Digitales.

->Las señales transmitidas en un sistema son la representación de los datos que serán propagadas en un canal, dichas señales pueden ser:

*ANALÓGICAS -> Lim S(t)=S(a) V a

t->A

*DIGITALES-> PARA 0 bin f(t)=0V

PARA 1 bin f(t)=5V

Los Sistemas pueden ser:

*Analógicos

* Digitales

*Híbridos


**SEÑALES ANALÓGICAS**

 

CARACTERÍSTICAS: Amplitud, Frecuencia y Fase.

*La Vos genera ondas de formas acusticas que se propagan por el aire transmitiendo energía física. Cuando hablamos se genera energía que pasa de alta presión o baja presión con variaciones continuas y graduales, esas formas de ondas se denomina analógicas, por ser ondas acústicas no son visibles ya que corresponden a variaciones de presión.

Las características de la energía eléctrica son similares a la forma de ondas acústicas y poseen 3 características importantes para la comunicación de datos:Amplitud, Frecuencia y Fase. La amplitud se mide en relación a la intensidad de la enregía contenida en cada onda y se utiliza el voltaje para medirla, este parámetro puede tomar valores positivos y negativos y justo en este es dónde se puede observar lo analógico de la señal. la amplitud se va incrementando gradualmente hasta llegar a un valor máximo denominado valor pico(Vp), este valor también recibe el nombre de crestas, después decrece hasta 0 pasa a valores negativos adquiere su valor mínimo denominado valle de la señal y vuelve a 0 de nuevo. Cada ciclo corresponde a una oscilación completa y la frecuencia de una señal se mide en ciclo/segundo es decir el número de oscilaciones completas presentadas en un segundo, la unidad de medida es el HERTZ.

La fase representa un punto que la señal ha alcanzado en el ciclo y se mide en radianes. La fase es una medida de posición relativa de la señal dentro de un periodo de la misma, para una señal periódica S(t), fase es la fracción tiempo/segundo del periodo P; en la que T ha avanzado respecto a un origen arbitrario. El origen normalmente se considera como el ultimo cruce por cero desde valores negativos a positivos.


-*SEÑALES DIGITALES: *-

Por su polaridad se dividen en:

*UNIPOLAR POSITIVA.

*UNIPOLAR NEGATIVA.

*POLAR.

*BIPOLAR.


Tarea 4:

Reperesentar los siguientes códigos en ASCII en los 4 tipos de señales:

Representación de la letra A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tarea 5:

CAMPOS DE ACCIÓN DEL PROCESO TELEMÁTICO.

-Informática de Gestión:

Se encarga del proceso de nóminas, procesos de información de compra-venta, procesamiento de hojas de calculo, etc. Es la manipulación de információn principalmente de las empresas.

 

-Informática de Concepción:

Se encarga de la creación de obras, creación de cualquier tipo de tecnológia.

 

-Informática de producción:

Se trata de la implementación de tecnología automátizada.

 

-Informática embarcada en el producto Final:

Se trata de implmenteación de tecnología en produacto u obras que ya tienen tecnología para obtener un producto más mejorado que el que ya estaba construído.

 


 

MODOS DE EXPLOTACIÓN:

*PROCESOS POR LOTE.

*PROCESOS POR LOTE REMOTO.

*INTERACTIVO EN TIEMPO REAL.

*INTERACTIVO EN TIEMPO DIFERIDO.

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Un proceso Informático se procesa por lotes, cuando los trabajos se preparan antes de procesarlos y luego se ingresan ordenadamente(por lotes), a la computadora.

El procesamiento es por lotes remoto si los datos son enviados a tráves de redes de telecomunicaciones a la computadora que se encargan de procesarlos.

Tiempo compartido: Cuando el ordenador y sus périfericos son compartidos simultáneamente por varios usuarios remotos.

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TELEINFORMÁTICA FUERA DE LÍNEA: Cuando los datos serán usados por el computador se recibe en una términal local, siendo grabadas en cualquier dispositivo de almacenamiento para despue´s ser ingresados a la computadora.

TELEINFORMÁTICA EN LÍNEA(Red): Datos de entrada, tiene que ver conexión de Red obligatoria.

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TAREA 6:

TIPOS DE RUIDO:

-RUIDO ENDÓGENO

-RUIDO EXÓGENO.

-RUIDO BLANCO, GAUSSIANO, O DE JHONSON Ó RUIDO TÉRMICO.

-RUIDO IMPULSIVO.

-RUIDO DE INTERMODULACIÓN.

-RUIDO DE DIAFONÍA(CROSSTALK).

-RUIDO DE LÍENA O SIMPLE.


RUIDO TÉRMICO: A mayor calor del medio de transmisión mayor ruido térmico; se trata del movimiento alterado de electrones el cuál presenta un comportamiento lineal estable que genera cierta energía térmica.

RUIDO ENDÓGENO: Este se produce por variables propias del sistema de comunicación que no pueden ser controladas por este.

RUIDO EXÓGENO: Es producido por elemetos externos al sistema de comunicación pero que se producen por acoplamiento al mismo.

RUIDO IMPULSIVO: Este se produce a intervalos irregulares de poca duración pero de gran amplitud.

RUIDO DE INTERMODULACIÓN: Cuando se aplica varias señales sinusoidales a un dispositvo no lineal o cuando varias señales multiplexadas en frecuencia por el mismo canal sufren desplazamiento de sus portadoras ocupando bandas de protección y superponiendose a las señales contiüas.


INTERFERENCIA: Señales similares se introducen, que son ajenas a la señal del medio

DISTORCIÓN: Afectación de la señal fuente se empieza a deformar, pérdida de potencia.

-POR ATENUACIÓN

-POR RETARDO DE GRUPO.

-POR EFECTOS METEORÓLOGICOS.


->>>OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS-<<<<<<<

-REDUCIR COSTOS, TIEMPOS Y ESFUERZOS.

-CAPTURAR DATOS EN SU PROPIA FUENTE.

-CENTRALIZAR EL CONTROL DE PROCESOS.

-AUMENTAR LA VELOCIDAD DE ENTREGA DE INFORMACIÓN.

-AUMENTAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN.

-MEJORAR EL SISTEMA ADMINISTRATIVO.


 

PRÁCTICAS DE TELEPROCESOS.

PRÁCTICAS

 


 

TAREAS DE LA SEGUNDA PARCIAL:

SEGUNDA PARCIAL


TAREAS DE LA TERCERA PARCIAL.

TERCERA PARCIAL.